19/02/2023

CNT denuncia el recorte de salarios y derechos en Astilleros de Murueta

• La sección sindical denuncia la bajada de salarios en tablas que se está negociando en Astilleros Murueta.
  • También hace un llamamiento a acudir a la concentración que se va a realizar el 24 de febrero.

La Dirección y la mayoría del Comité de Empresa de Astilleros de Murueta han aprobado en las negociaciones para el Convenio de empresa de 2023 una bajada de salarios en tablas de alrededor del 40% con respecto al año pasado.

Si bien tanto los miembros del Comité como de la Dirección firmantes de este acuerdo, no verán reducidos sus salarios, "esto afectará a las futuras incorporaciones de los trabajadores a la empresa", denuncian desde la sección sindical. Esto se suma a las irregularidades en las subcontrataciones que viene ejerciendo la empresa durante años, lo que ha supuesto que en los últimos meses hayan recibido numerosas demandas por cesión ilegal de trabajadores.

Desde CNT "denunciamos este atropello de la empresa, que lejos de remediar los abusos contra los y las trabajadoras que se vienen ejerciendo, opta en su huida hacia adelante, por aplicar drásticas bajadas salariales para desmotivar a los trabajadores y trabajadoras en cesión ilegal a denunciar estas prácticas, mientras los supuestos representantes de los trabajadores, una vez más traicionan a sus compañeros y son partícipes de estas prácticas".

Por ello, la sección sindical anima a acudir a la concentración convocada el próximo viernes 24 de febrero a las 18:00 frente a Astilleros de Murueta , aprovechando la ceremonia de botadura de un nuevo buque en el astillero y exigir que "se revierta este criminal recorte de salarios, se pongan fin de las cesiones ilegales en la empresa y se respete la acción sindical y la tutela judicial de todo aquel compañero y compañera que defiende sus derechos". No se puede tolerar, que una empresa como Astilleros de Murueta, receptora de amplias subvenciones públicas, con fondos destinados al fortalecimiento industrial y crecimiento del empleo de calidad, esté apostando por un futuro de recortes en salarios y en derechos a costa de toda la sociedad.