06/09/2022

Vuelve la Feria del Libro Anarquista

• Tras dos años de ausencia, el fin de semana del 10 y 11 de septiembre se celebrará el encuentro del libro libertario
  • “Sindicalismo, decrecimiento, género y más son los temas que se tratarán en las charlas”, señalan desde la organización

Tras dos años de ausencia, la XVI edición de la feria vuelve al Arenal de Bilbao. “Llevábamos tiempo trabajando en la organización de la misma, y por fin hemos podido sacarla adelante, una vez pasadas todas las restricciones y limitaciones de la pandemia”, han subrayado desde CNT.

Además de los puestos de libros, “el corazón del evento”, este año se ha intentado abarcar temáticas diversas para las conferencias, que serán en el mismo recinto. El sábado 10 de septiembre a las 11:30, Sònia Turón, presidenta de la Fundación Anselmo Lorenzo, hablará de la Revista Mujeres Libres, sobre la labor llevada a cabo por la Fundación de rescatar la historia de la Federación de Mujeres Libres, doblemente olvidada.

A las 16:00, Endika Alabort, economista e investigador, hará una introducción de la publicación Nuevo sindicalismo. Organización y estrategia sindical ante los nuevos escenarios laborales. Este libro se trata de una recopilación de textos, entrevistas y debates publicados originalmente en New Syndicalist, un blog de referencia sobre estrategia y organización sindical en Reino Unido.

A las 18:00 horas Carlos Taibo hablará de decrecimiento y colapso. Entre otras muchas temáticas como el anarquismo, la política de Europa del Este y la historia de la Unión Soviética, Taibo lleva años realizando un trabajo de difusión del decrecimiento, y su trabajo sobre el colapso es una de las referencias en castellano.

La jornada del sábado finalizará con un concierto de Kukaratxas, a las 20:30.

El domingo, a las 11:30 Teresa Villaverde entrevistará a Marta Brancas Escartín sobre la historia de la lucha por el aborto. Brancas Escartín es periodista e historiadora investigadora, además de activista feminista, y Villaverde es periodista.

Cerrando los actos, el domingo a las 13:00 Juan Carlos Pérez Cortés hablará sobre el anarquismo relacional. Pérez Cortés desmenuza la anarquía relacional, aportando numerosos enfoques, puntos de vista, contexto histórico e información práctica sobre activismos y visibilidad de esta política de vida.