30/10/2021

STOP Represión Sindical en Tubos Reunidos.

- CNT en Tubos Reunidos (TR) lleva implantada legalmente desde hace más de un año.

-“Desde nuestra conformación en la empresa, la dirección adopto una postura de exclusión hacia nosotras”, declara el delegado de la sección sindical.

Tubos Reunidos es una empresa dedicada a la siderometalúrgica, ubicada en Amurrio, con unas 890 personas trabajando en la planta. TR es una de las empresa que ha recibido ayudas públicas del SEPI, por la cuantía de 112 millones de euros. Lleva 5 años con el convenio caducado y han aplicado 8 ERTE’S desde el 2009. “Tubos reunidos ha sido sancionada por la Inspección de Trabajo por FALTAS GRAVES, cometiendo FRAUDE DE LEY en un ERTE, el motivo: flexibilizar la plantilla y derivar los costes salariales al SEPE (al  dinero público); esta denunciada por otras cuestiones (horas extras, nuevas contrataciones  durante ERTE’S). Aún así Tubos Reunidos recibe dinero público”, aclara la portavoz de la  sección.

Actualmente en Tubos Reunidos se ha comenzado a negociar el convenio. Requisito  necesario para cumplir con las pautas que permiten recibir los 112 millones de euros de  dinero público. “Para la sección está siendo un proceso opaco, desde la mayoría de la parte social no se nos ha permitido participar en la mesa de negociación. Postura ésta de difícil  compresión cuando todas las secciones sindicales tienen presencia en la misma, debemos buscar puntos de encuentro y tomar decisiones que nos hagan fuertes y esta no lo propicia”, nos comentan desde la sección sindical de CNT.

La sección de CNT nos remarca la intención siempre abierta al diálogo de la misma. “La  Dirección de Tubos no se reúne con la sección, no respeta el envío de la información y  documentación que nos deben facilitar, aún sabiendo de su obligación. Se empeñan en reconocer únicamente al Comité de Empresa como órgano legal de representación en TR. Dejando en evidencia así la discriminación que practican, al excluir a una parte de la  representación de las personas que trabajamos en TR, que estamos afiliadas a CNT”, nos  remarca el delegado.

CNT nos ha trasladado su intención de continuar trabajando para potenciar un sindicalismo diferente en Tubos Reunidos. “La capacidad de lucha de una organización donde las personas implicadas tomamos las decisiones, siendo responsables de las mismas, es lo que menos desea una Dirección de empresa que prefiere una plantilla dividida y pasiva. Nosotras  trabajamos y decidimos”, afirman desde la central anarcosindicalista.