04/06/2021

Solidaridad y apoyo con las tres interinas en huelga de hambre

• Desde CNT Irakaskuntza queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con las tres interinas que se encuentran en huelga de hambre
  • La central anarcosindicalista también reclamar justicia para el funcionariado que, padeciendo abuso de temporalidad, se ha visto en la calle o relegado a listas de sustituciones

CNT Irakaskuntza denuncia el abuso en la temporalidad de los trabajos de estas mujeres y el de un amplio número de trabajadores y trabajadoras en toda las Administraciones, que “después de años y años trabajando siempre pendientes de la espada de Damocles, puede verse en la calle al ser sacadas sus plazas a oposición”, resalta la organización anarcosindicalista. En total vulnerabilidad y conculcación de sus derechos laborales, tal y como ha reconocido la propia Justicia europea, desde CNT Irakaskuntza subrayan una vez más que una gran parte de la plantilla interina “se encuentra en fraude de ley por abuso de temporalidad”. “Incluso conocemos casos de funcionariado publico que en su día accedió a su puesto por oposición y tras aprobar, se quedó sin plaza”, ha dicho organización anarcosindicalista. Asímismo, un número importante del funcionariado se encuentra también en esta situación y consiguió  su puesto de trabajo por otras vías.

Desde CNT irakaskuntza, se exige la fijeza en sus puestos de trabajo tal y como reivindican las tres trabajadoras, así como la suspensión de las oposiciones que pone en peligro su permanencia laboral. Tras el rapapolvo de la Justicia europea, “el gobierno debe dar una salida a miles de funcionarios y funcionarias que se encuentran en esta situación”, ha señalado la organización anarcosindicalista. Mientras no salga la nueva normativa que regula el acceso a la administración pública, desde el Ministerio de Educación se recomienda no sacar esas plazas a concurso. Recomiendan, “pero dejan la decisión en manos de las administraciones que haciendo caso omiso convocan las oposiciones”, denuncian las anarcosindicalistas”. No sólo ignoran la recomendación, sino que, además, en las oposiciones exigen unos requisitos que ya de por sí, dejan a estas trabajadoras fuera de un trabajo que han llevado a cabo durante años con gran profesionalidad y valía, y cuyo reemplazo va a realizar su misma función por la que ellas serán declaradas no aptas, siendo relegadas en el mejor de los casos a las listas de sustituciones.

“Creemos que  puesto que desde el estado se ha infringido la ley y ha propiciado y potenciado ese abuso”, señalan desde la CNT, por lo que “se debe impedir que las administraciones saquen a concurso sus plazas, hasta que se de una salida a la situación que la misma Administración ha generado”.

Desde la central anarcosindicalista, también se reclama justicia para aquel funcionariado que también en abuso de temporalidad se ha visto en la calle o relegado a listas de sustituciones: educadoras y educadores de Diputación, Técnicos varios, personal sanitario, auxiliares, personal de limpieza y un largo etcétera de trabajadores y trabajadoras ya excluidas. “Queremos trasladar nuestro apoyo a estas tres mujeres en sus reivindicaciones y en su perseverancia y constancia”, señala CNT Irakaskuntza. “No dudan en arriesgar su propia salud y luchan no sólo para denunciar la injusticia cometida con ellas, sino con todo el funcionariado público”.