01/07/2022

Seguimiento del 85% en la huelga del metal de Bizkaia

- El objetivo es la renovación del convenio colectivo, que afecta a alrededor de 52.000 personas.

-“La Ertzaintza, se ha enfrentado con chulería y malas maneras arrinconando a huelguistas para amedrentarnos”

Hoy 30 de junio, después de haber calentado motores el pasado jueves 23, ha tenido lugar la segunda jornada de huelga de este año 2022 en el Metal de Bizkaia.  Todos los sindicatos asistentes CNT, CGT, ESK, LAB, ELA, CCOO y UGT reivindicamos una subida salarial vinculada al IPC para que no haya una pérdida de poder adquisitivo por parte de las trabajadoras. Además, se aclara que la subida salarial no sólo debe ser en tablas, sino que debe verse reflejada en los salarios de las alrededor de 52.000 personas, por encima de esos mínimos.

En la Margen Izquierda se ha comenzado la jornada alrededor de las cinco de la mañana con piquetes informativos en Vicinay, ITP Aero, Tubos Reunidos y Murueta. “La asistencia e implicación de quienes estaban allí presentes ha sido ejemplar y en cambio no podemos decir lo mismo de las fuerzas represoras del estado, en este caso la Ertzaintza, que se ha enfrentado con chulería, malas palabras y malas maneras a quienes luchaban por sus derechos laborales, incluso arrinconando a huelguistas de uno en uno con el objetivo de amedrentarnos”- recalca la militancia de CNT asistente a dichos piquetes.

A las 11:30 de la mañana ha tenido lugar la manifestación multitudinaria desde Sestao hasta Santurtzi, finalizando ésta con mitin de los sindicatos CNT, CGT y ESK. Ha sido un éxito rotundo.

En la zona de Durangaldea, los piquetes informativos han tenido lugar en San Miguel, Boroa y Andrandi, dónde la Ertzaintza, una vez más haciendo uso de su abuso de poder, ha detenido a un manifestante e identificado a otro. La manifestación posterior en Durango ha tenido una asistencia de alrededor 1200 personas y también ha finalizado con mitin de CNT, ESK y CGT.

Mañana continuarán las movilizaciones: GORA LANGILEON BORROKA!

Medios