26/09/2021

Repensando el trabajo en tiempos de colapso

• Desde CNT se señaló la necesidad de convertir los sindicatos en organizaciones de masa

El viernes 24 de septiembre en el edificio de La Bolsa del Casco Viejo bilbaíno, tuvo lugar la mesa redonda “Sindicalismo y crisis ecosocial” donde los sindicatos CNT, ESK, STEILAS, LAB y ELA fueron reunidos por Ekologistak Martxan y Euskal Gune Ekosozialista, para reflexionar sobre el trabajo en tiempos de colapso.

Cada sindicato pudo contribuir con su propio análisis de la situación actual. Desde la central anarcosindicalista se hizo hincapié en “la necesidad de convertir a los sindicatos en organizaciones de masa”- explica el Secretario de Acción Sincical de CNT Fernando Villar, que formó parte de dicho conversatorio. Asimismo, se señaló reiteradamente que el objetivo final deseable consistiría en “crecer como organizaciones que atraigan a toda la clase trabajadora, para poder imponer a la Patronal propuestas que nos permitan compatibilizar el trabajo asalariado con la vida”.

CNT ejemplificó con hechos históricos como la reducción de la jornada laboral que se materializó a finales del siglo XX e inicio del siglo XXI. “Desgraciadamente, no fuimos capaces de que dichas mejoras se vieran reflejadas en la legislación, ni en convenios de forma significativa”- explica Villar.

El encuentro, además de ser de utilidad para la reflexión y el intercambio de puntos de vistas, dio lugar a una serie de propuestas que esperamos que el conjunto de los sindicatos de Euskal Herria pueda ir implementando a medio plazo, trabajando en la misma dirección.