27/07/2022

Nueva victoria de CNT en La Oka

• La empresa, ATACO S.L., con tiendas en Bilbao y Areeta, ha vuelto a ser condenada por vulnerar el derecho a la libertad sindical.
  • “Esta victoria es un paso más en la protección de los derechos de los y las trabajadoras ”, señala la delegada.

El Juzgado de los Social nº7 de Bilbao ha condenado a ATACO, S.L., por vulneración del derecho de ejercicio de la acción sindical, además de imponer una indemnización a pagar por la empresa. ATACO se negó a facilitar a la Delegada Sindical de CNT el acceso a los calendarios de ciertos trabajadores, alegando que eran de una actividad diferente a la de comercio de alimentación

La sección sindical ya había logrado los derechos de información y consulta detallados en el artículo 10 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical. Sin embargo, “desde la empresa siempre han puesto pegas a que ejerciésemos nuestros derechos de información,” señalan desde la sección sindical. En este caso, la empresa se negaba a “darnos los calendarios de ciertos trabajadores”, subraya la delegada, cuando la sección sindical es conocedora de múltiples irregularidades que se dan en los mismos, como “el cumplimiento de las horas máximas, descansos entre jornadas, etc…”, señalan desde CNT.

Al final, el trabajo de la sección sindical protegiendo a los y las trabajadoras “ha sido ratificada por los tribunales, condenando a la empresa por vulneración del derecho a la acción sindical”, ha dicho la delegada.

Por último, la sección sindical también señalan como responsables de situaciones como estas a los sindicatos firmantes del convenio de hostelería (ELA, UGT y CCOO). UGT, mientras estuvo en la tienda, “se dedicó a firmar a abrir en domingos y festivo, aunque luego públicamente lo negara”, resalta la organización anarcosindicalista. Además, denuncian que el mismo convenio quiere mutilar la acción sindical, limitando el número de delegados y delegadas sindicales a 1 única persona, sea cual sea el tamaño de la empresa; además de establecer unos mínimos de afiliación que ninguno de los sindicatos tiene en la mayoría de las empresas de hostelería.

“Pese a estas trabas de ciertos sindicatos, CNT sigue avanzando en su implantación sectorial”, señalan desde la central anarcosindicalista.