25/05/2023

Los servicios jurídicos de CNT logran otra sentencia de fijeza en la Administración Pública

• Desde que el sindicato abrió esta vía a nivel confederal, diferentes Administraciones han tenido que hacer fijas a trabajadoras temporales.
  • El último caso se ha ganado contra el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco.

CNT lleva años denunciando el fraude en la contratación temporal realizada por las Administraciones Públicas, que es endémica, “en un área que debería predicar con el ejemplo, en lo público” señalan desde la central anarcosindicalista. Sin embargo, es una cuestión ausente “entre los partidos que van a intentar gestionar la administración a partir del 28 de mayo”, denuncian.

En el último caso ganado por los servicios jurídicos del sindicato, se ha estimado la fijeza de una empleada del Gobierno Vasco, y van ya tres en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La importancia de este caso concreto es que, además de la fijeza laboral obtenida que intenta remediar la precariedad existente en el Sector Público, “por nuestra reactividad, ya que el criterio jurisprudencial que se invocó para lograrlo era de noviembre de 2021 y las demandas se presentaron en abril del 2022”, subrayan desde CNT.

El caso ganado es el de una trabajadora que estuvo con sucesivos contratos temporales desde 1998, de interinidad o bien contratos de obra o servicio determinado para prestar atención a alumnado con necesidades educativas especiales. La trabajadora previamente ya denunció su situación, obteniendo la condición de indefinida no fija; y con esta nueva denuncia y sentencia, se ha logrado su fijeza, “dando por finalizado un periodo de precariedad laboral de más de dos décadas, en la que el Gobierno Vasco ha sido el responsable”, señalan desde el sindicato.

Desde la central sindical se hace un llamamiento a los y las trabajadoras precarias del sector público a organizarse en CNT, porque “nadie va a mejorar las condiciones laborales sin lucha en todos los frentes, incluido el jurídico”.

Fuente de la imagen: Mikel Arrazola