15/04/2018

Los permisos retribuidos comienzan a partir del primer día laborable

• El Tribunal Supremo ha aclarado el inicio de la duración de los permisos retribuidos por medidas de conciliación, cuando coinciden con festivos y descanso semanal.
  • El permiso debe iniciarse en el primer día laborable posterior al hecho que lo motiva, y no iniciarse su cómputo en fin de semana o festivo.

Una importante sentencia del Tribunal Supremo ha dado un vuelco sustancial al inicio del cómputo de los permisos retribuidos. Hasta ahora, salvo excepciones, el cómputo de permisos laborales retribuidos empezaba a contarse al día siguiente del hecho que daba origen a los días de permiso retribuido.

Pero la reciente sentencia del Tribunal Supremo 145/2018, interpuesta contra la Asociación de Contact Center Española, aclara que en los casos de permisos por matrimonio, nacimiento de hijo y por fallecimiento de familiar del art. 28.1 del convenio de Call Center, en los casos en que el hecho causante de estos permisos sea en día no laborable, el día o inicio del cómputo a partir del cual deben de empezar a contarse los días correspondientes ha de ser a partir del primer día laborable siguiente al hecho.

Desde CNT, aun tratándose de la resolución sobre un caso concreto, entendemos los criterios interpretativos que proporciona se puede extrapolar y utilizar como argumento para conseguir la misma aplicación  en supuestos de permisos diferentes a los que se plantean en la sentencia y contemplados en el resto de convenios colectivos, logrando una mejor protección del derecho esencial al descanso y la conciliación de la vida laboral y personal.

Por lo que, en coordinación con las Secretarías de Acción Sindical y Jurídica, recomendamos a las secciones sindicales que se comunique a las empresas, transmitiendo por escrito nuestra reivindicación de que se aplique en el centro de trabajo y, en caso de que se ignore desde las empresas, tomar las medidas legales oportunas para su aplicación en caso de que no se reconozca este derecho.