20/02/2022

La soberanía de las bases en Tubos Reunidos.

• La plantilla de Tubos Reunidos no respalda el acuerdo firmado por la mayoría del comité de empresa formado por LAB, UGT y CCOO.
  • “No se puede negociar asumiendo perdidas de poder adquisitivo desde el comienzo de la negociación” Afirma el delegado de la Sección sindical de CNT en TRG.

La empresa de Tubos Reunidos en Aiaraldea lleva desde el 2016 con el convenio de empresa caducado. Habiendo recibido 115 millones de euros de ayudas públicas de Europa se ve en la obligación de tener que negociar el convenio y así cumplir con las exigencias de dichas ayudas.

Desde septiembre del 2021 se está negociando en Tubos Reunidos la actualización de los salarios congelados desde el 2017 al 2021, antes de dar paso a la negociación del convenio. La mesa negociadora está compuesta por ELA, LAB, UGT, ESK y CCOO. “CNT planteó su incorporación en la mesa negociadora con aportaciones propias para la plataforma de negociación, pero el Comité decidió no valorar nuestras propuestas y excluirnos de la mesa negociadora“ nos hacen llegar desde los representantes de la sección sindical.

El pacto firmado por CCOO, UGT y LAB con la DTRG no ha sido respaldado por el 55% de los votos de la plantilla en referéndum. El acuerdo no se ajustaba a otro previo sobre unos mínimos negociables acordados por la plantilla y apoyados con paros en la fábrica. “No podemos aceptar una negociación sobre las tablas salariales, menores que las firmadas en el anterior convenio de hace 5 años y no vemos razonable la actualización de nuestros salarios sin una compensación por los atrasos, lo que nos deberían haber pagado en el 2017 no tiene el mismo valor hoy. Necesitamos un sindicalismo más combativo y no centrado en el pactismo” consideran desde CNT.