17/03/2022

La Justicia reconoce a CNT sus derechos en Tubos Reunidos

• El juzgado de lo Social N.º1 de Vitoria-Gasteiz condena a Tubos Reunidos Group (TRG) ante la demanda de CNT.

• Nuestro talante siempre ha sido mediador. Tener que haber denunciado el derecho a tener un tablón informativo, como el resto de representantes de los y las trabajadoras, nos da la medida del respeto a los derechos de las secciones sindicales que se practica en Tubos Reunidos”, afirman desde la Sección sindical de CNT.

La empresa Tubos Reunidos situada en Aiaraldea ha sido condenada a dotar, y así reconocer el derecho de la Sección Sindical de CNT, a disponer de los mismos medios de comunicación con la plantilla en el taller, que el resto de secciones sindicales presentes en TRG.

La Dirección de TRG manifestó en más de una ocasión, tanto a la sección sindical de CNT como al resto de secciones sindicales, que no reconocía el derecho demandado por la sección sindical, debido a su ausencia del Comité de Empresa. La sentencia, en lo que se refiere a lo tratado en el juicio, no respalda los argumentos de Tubos Reunidos. “La empresa desde un principio ha entorpecido el derecho de libertad sindical. Nos niegan derechos sabedores de su obligación. Aún así continuaremos defendiendo los derechos de las secciones sindicales”, concretan desde la central anarcosindical. “Ya nos vimos obligadas a hacer un requerimiento judicial de una documentación que nos negaba la empresa, referente a uno de nuestros afiliados, y nos la tuvieron que facilitar, como es normal”, comenta el delegado.

CNT en TRG es una sección sindical de reciente creación y su modelo sindical difiere del existente en la empresa hasta su llegada. “CNT funciona desde las secciones sindicales, de manera horizontal, toda decisión emana de la asamblea y esto no la conviene a la Dirección de la empresa, demasiada democracia”. A esto el delegado a añadido que “es deleznable que se otorgue dinero público a empresas como Tubos, que practica la represión sindical día a día, que está condenada por fraude de ley en un ERTE y que tiene asuntos pendientes aún; con curriculums así has de tener buenos padrinos”, remarcan desde CNT.

Sección Sindical CNT-TRG