06/09/2017

«Imágenes para no olvidar»: ciclo de cine sobre Memoria Histórica en Bilbao

• Los días 11, 18 y 25 de septiembre BilbaoArte proyectará una selección de películas vinculadas a la Revolución y la Guerra Civil.

• Estas proyecciones se han podido realizar gracias a la colaboración de BilbaoArte y CNT,  la cual aporta una parte de su material cinematográfico.

BilbaoArte (C/Urazurrutia 32, Bilbao) acoge en su Art House Zinema el ciclo de cine «Imágenes para no olvidar», dedicado a la Memoria Histórica y a la guerra del 36, con una selección de películas y cortometrajes vinculadas de un modo u otro al tiempo de la guerra civil y a sus consecuencias.

Entre los días 11, 18 y 25 de septiembre se proyectarán una serie de títulos dentro de los bloques correspondientes al Archivo cinematográfico de la Guerra Civil Española. Estas proyecciones se han podido realizar gracias la colaboración de BilbaoArte y CNT,  la cual aporta una parte de su material cinematográfico. "En este se recogen no solamente imágenes de los combatientes contra el fascismo, sino la labor cooperativista y social de un sindicato que luchó contra el fascismo y por la revolución social", ha dicho el sindicato CNT.

El programa completo también se puede consultar en la siguiente web.

11 de septiembre, 19:00

«AGUILUCHOS DE LA FAI 1». 18′. En este primer cortometraje de tres se muestra la diversidad de los combatientes y de sus recursos. El deseo de luchar contra el fascismo, los golpistas y sus cómplices, es tan febril que utilizan todos los medios a su alcance; todo es válido en esos momentos.

«DIVISIÓN HEROICA (FRENTE DE HUESCA)». 17′. Huesca, 1937. Se ha constituido el Ejército Popular y las columnas y los milicianos han sido incorporados al mismo, aunque las referencias a las mismas siguen estando muy presentes.

«BAJO EL SIGNO LIBERTARIO».15′. Dentro de la producción cinematográfica libertaria esta pieza está dedicada a la revolución social, la cultura, la industria, el trabajo y la solidaridad. La revolución social que preconiza la CNT y el anarquismo se ve reflejada en estas imágenes.

«AYUDA A MADRID». 7′. Ganar la guerra y la revolución es la consigna que constantemente repiten CNT y FAI; son sus argumentos para la revolución social. En este corto se puede apreciar el envío de productos agrícolas al pueblo de Madrid, muchas veces desabastecido. Los alimentos remitidos en convoyes son fruto del trabajo de las colectividades.

«EN LA BRECHA». 17′. Esta pieza juega con un paralelismo entre el mundo real y el de las hormigas.

«ENTIERRO DURRUTI (THE MASS TRIBUTE TO B. DURRUTI)». 6′. Dentro de CNT y del anarquismo, en base a la igualdad, el culto a la personalidad es algo que no se ha fomentado. Sin embargo, el entierro de Buenaventura Durruti tuvo repercusión a nivel internacional.

«EL INSTITUTO REGIONAL AGROPECUARIO». 10′. Este cortometraje trata sobre las colectividades de la Región Centro y es también una crítica al capital y la burguesía. Nuevamente la cultura y la formación son los ejes sobre los que gira la revolución.

«ALAS NEGRAS». 10′. Refleja la retaguardia en Cataluña, haciendo hincapié en los bombardeos fascistas sobre la población civil y los pretendidos efectos de amedrentar a la población.

18 de septiembre, 19:00

«AMANECER SOBRE ESPAÑA». 43′. Un reportaje variopinto que abarca desde 1936 hasta los primeros meses de 1937. En él se refleja la historia de España y sus pueblos.

«¡CRIMINALES! BOMBARDEOS SOBRE BARCELONA». 11′. Reportaje sobre el bombardeo naval que sufrió la ciudad de Barcelona.

«AURORA DE ESPERANZA». 57′. Es la historia del explotado que se rebela para conseguir una nueva sociedad. Es un melodrama al estilo de su época; el hambre se apodera de Madrid y se organiza una marcha del hambre.

25 de septiembre, 19:00

«BARRIOS BAJOS», de Pedro Puche.  94 min.Sinopsis: La trama plantea un triángulo amoroso, formado por Ricardo, un abogado que ha asesinado al amante de su mujer y ha tenido que buscar un escondite para huir de la policía; Rosa, una cándida y atractiva mujer que ha tenido que dejar la casa del marqués donde trabajaba como sirvienta para huir del acoso sexual del dueño de la casa; y el El Valencia, un estibador del puerto que esconde a Ricardo en pago de una antigua deuda contraída con el abogado cuando este le defendió en el pasado, y que defiende a Rosa de un malvado proxeneta, Floreal.