09/04/2024

Homenaje a las 2 últimas personas fusiladas por el franquismo en Euskal Herria

• En los próximos días se realizarán varios actos memorialistas en recuerdo de Diego "Amador" Franco Cazorla y Antonio López Fanlo, los dos últimos fusilados por el franquismo en Euskal Herria
  • Los actos se realizarán el 12 de abril (viernes) y el 14 (domingo), ambos en Donostia

El 21 de abril se cumplirán 77 años de los fusilamientos en Donostia de Diego (“Amador”) Franco Cazorla y Antonio López Fanlo. Hasta donde se conoce hoy día, son los dos últimos fusilados en Euskal Herriak, con la carga simbólica que ello conlleva. Desde CNT se ha trabajado el caso, y el sindicato ha decidido realizar un acto cívico de homenaje a ambos compañeros y, por extensión, a todos los represaliados por el fascismo.

Este viernes 12 de abril, a las  18:00 horas, se partirá desde la librería Kaxilda de Donostia para hacer un recorrido guiado por la Amara de 1936. Será de la mano de un compañero que lleva la iniciativa (Dinamita Tour). A las 18:30 se realizará una conferencia en la misma librería Kaxilda, hablando de estos dos fusilamientos y también del tratamiento que han recibido desde la políticas públicas de memoria histórica.

El domingo 14 de abril a las 17:30 se realizará un acto cívico de homenaje a los compañeros en el lugar del fusilamiento (actual parque Salvador Allende), en el barrio de Bidebieta (Donostia).