14/05/2018

Fundada la Confederación Internacional del Trabajo en Parma, Italia

• Finalizado el Congreso, se ha fundado la Confederación Internacional del Trabajo, asociación internacional que englobará el anarcosindicalismo y el sindicalismo revolucionario.
  • Son parte USI (Italia), FAU (Alemania), CNT, IWW (Norte América), ESE (Grecia) e IP (Polonia), además de que organizaciones de Brasil, Holanda, Bélgica, Francia y Reino Unido, entre otros países, han mostrado su interés en participar.

CNT tomará la secretaría de la internacional durante el primer bienio, posteriormente FAU y en tercer lugar IWW, mientras que durante el primer lustro de la internacional USI se hará cargo de la tesorería.

Durante los próximos años, los ejes de trabajo serán la formación, la acción sindical y la expansión. En el ámbito formativo, se intercambiará información laboral a nivel internacional, se realizarán escuelas de verano y se realizarán traducciones de materiales para compartirlos. Por otro lado, en la acción sindical se reforzará y establecerá el 8 de marzo como día de lucha de derechos de las trabajadoras y se compartirán conocimientos de diversos sectores industriales.

Por último, la expansión se basará en compartir contactos de organizaciones afines, traducción de propaganda y especial atención al trabajo con trabajadores migrantes, sin derechos, transfronterizos, etc. Otros objetivos a medio plazo serán el transporte, género, sector restauración, trabajadores encarcelados y migrantes, educación y salud. Además se acordó albergar el siguiente congreso en Alemania, a petición de la FAU.

Se cierra este Congreso internacional entre aplausos y sinergias de sindicalismo combativo, tras varios días de intenso trabajo, con la sensación general de haber iniciado un proyecto ilusionante y con visos de convertirse en un hito histórico.