06/05/2023

¡Esta no es la reforma que necesitamos!

• El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria llama a participar en las manifestaciones convocadas para el 13 de mayo
  • "Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea volverán a reflejar nuestra repulsa a esta reforma que no beneficia a la clase trabajadora", señalan desde el sindicato.

La reforma de las pensiones que desde la Comisión Europea se ha obligado a realizar, a cambio de recibir los fondos europeos, no contenta al colectivo de pensionistas. "Lo propuesto por Escrivá no llega a los mínimos de vida digna", señalan desde el Movimiento, que exige que sea de 1.080 euros en 14 pagas, "cifra que es un mínimo para que las pensiones públicas sean dignas y suficientes".

La subida de la pensión mínima propuesta por el Gobierno Español, hará que esta no alcance los 1.200 euros hasta 2027. Sin embargo, desde el Movimiento de Pensionistas señalan que "no hay ninguna pensión mínima que vaya a alcanzar los 1.200 euros", aclarando que la que más se acerca es la mínima con cónyuge a cargo, que llegará en 2027 hasta 1.179 euros, según la reforma que ha aprobado el Gobierno. "Nosotros lo que reclamamos son 1.080 euros para la persona pensionista sin cónyuge a cargo, cuya paga se situará en 2027 en 873 euros", denuncian. Por eso, aunque la reforma mejora las pensiones mínimas, les parece muy insuficiente. Además, siendo evidente que un 30% de los y las pensionistas cobran menos de 800 euros mensuales, "insuficientes para hacer frente a los gastos en un contexto de carestía de la vida".

Por estas razones y muchas más, se hace un llamamiento a la clase trabajadora a participar en las manifestaciones del 13 de mayo.