30/04/2023

Es el momento de demostrar la independencia de clase

• Las movilizaciones han vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de profundizar en el modelo anarcosindicalista
  • “Hoy es un día de lucha, pero mañana seguimos peleando en los centros de trabajo”, resaltan desde CNT

Este 1 de mayo CNT ha organizado movilizaciones en las 4 capitales de Euskal Herria y en Barakaldo. En Bilbo y Donostia ha convocado en solitario, mientras que el resto han sido junto a colectivos sociales y otras centrales sindicales.

En un contexto de crisis crónica para la clase trabajadora, golpeado por la carestía de la vida, “el hecho de que miles de personas se movilicen más allá del folcklore obrero, es un éxito”, señalan desde CNT. En las calles de Barakaldo, Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea han vuelto a ondear las banderas rojinegras, demostrando que la clase obrera “se puede organizar de manera autónoma, defendiendo sus propios intereses de clase, ejerciendo de contrapoder frente a la patronal y al sindicalismo de concertación social”.

En el mitin de Bilbo, se han señalado diferentes cuestiones. En el primer mitin, Endika, trabajador del sector educativo, ha subrayado que ahora es el momento de demostrar la independencia de clase; que en este contexto de crisis múltiples, en la que la situación empeorará; “debemos abordar el debate sobre la producción: plantearnos quién seguirá produciendo todo lo necesario para la sociedad del futuro”. Para afrontar este gran reto, “necesitamos organización; organización de clase; organización sindical”. Se ha subrayado en la organización de secciones sindicales para sobrevivir en el trabajo, “pero también para pasar a la ofensiva: para decidir nuestro futuro nosotras mismas, la clase trabajadora”.

En el segundo, Itsaso, trabajadora de la enseñanza, ha hecho hincapié en lo importante de elegir el sindicato correcto que materialice  la forma de vivir en la que se cree. También ha recordado que el anarcosindicalismo debe nutrirse de otras luchas como la del movimiento feminista, el movimiento lgtb o el movimiento antirracista. "La clase trabajadora es diversa y las realidades que nos atraviesan son complejas". Para terminar animó a todo el mundo a partcipar cativamente, a militar, porque es la mejor manera de formar parte de una lucha constante que no tiene lugar sólo en los días visibles como el 1º de mayo o los días de huelga aislados. "Llevamos años oyendo que el trabajo dignifica, pero es una falacia inventada por el capitalismo. Lo que dignifica a la clase trabajadora en realidad es ser activas, militar en lugares que luchan por lo que es justo. CNT es el sitio perfecto para esa militancia, porque en CNT el sindicato lo haces tú, sin dogmas y sin que nadie decida por ti."

Y para finalizar, el último ponente, Enrique, trabajador del metal, ha incidido en el fascismo que padecemos en la actualidad, la conciencia de clase y la crítica a los partidos políticos. Del franquismo sociológico que dejó la Transición “hemos pasado hoy al fascismo sin complejos que se blanquea a través de los grandes medios de comunicación como otra opción política respetable”, ha denunciado, siendo la falta de conciencia de Clase Trabajadora “un elemento clave para el desarrollo de esta ideología”. También ha denunciado que el Gobierno Central “nos vende su reforma con el éxito de la contratación indefinida”, mientras que hoy, en pleno 2023, una contratación indefinida no es garantía para salir de la precariedad. Por último, ha recordado que el sindicalismo es política y que “debemos organizarnos al margen de los partidos, que no son más que los muros de contención que protegen a la Clase Explotadora”.

Fotos de la manifestación y mitin de Bilbo: Unai Arraiza