12/03/2018

En torno a la Educación Pública

• CNT apoya la huelga que se va a realizar en la Comunidad Autónoma Vasca los días 14 y 15 de marzo.
  • La organización anarcosindicalista ha dado a conocer su opinión, subrayando que tanto el conflicto laboral como el de clase son visibles en el sector.

(Fuente de la imagen: Ecuador Etxea)

Como el 14 y 15 de marzo hay convocada huelgas en la enseñanza pública, CNT ha querido dar a conocer su opinión al respecto. "Apoyamos la huelga", ha dicho la organización. "Las reivindicaciones en lo laboral y educacional son claras", ha subrayado; aún así, mediante este comunicado el sindicato ha querido trasladar una somera reflexión sobre la situación, las reivindicaciones y la convocatoria.

La afiliación de CNT que trabaja en el sector de la enseñanza pública ha hecho una breve reflexión, en la que analizan "la opción entre la enseñanza pública y privada/concertada, la segregación, el conflicto laboral y de clase, las reivindicaciones y las propuestas del Departamento". En las siguientes líneas se puede leer dicha reflexión.

Situación de la enseñanza pública

En palabras de CNT, "los y las que trabajamos en la enseñanza pública sabemos muy bien de su declive". Cada vez es más difícil ofrecer una enseñanza de calidad en los colegios públicos y el Departanto de Enseñanza del Gobierno Vasco "es el responsable directo de que esto esté ocurriendo".

La opción entre la enseñanza pública y la privada/concertada

"Los padres y madres, que quiere lo mejor para sus hijos e hijas, han hecho su elección", ha comentado CNT: Más o menos la mitad va a la pública y la otra a la privada/concertada. Aún así, teniendo en cuenta que muchos no pueden mandar a la privada por que no la pueden pagar, la elección está clara: la sociedad vasca piensa que la educación pública es peor. "La pregunta que debemos hacernos es por qué ocurre esto", en palabras de la organización anarcosindicalista.

Segregación

Una de las características que condicionan la calidad de la enseñanza es la segregación. No es posible ofrecer la misma calidad a grupos que tienen diferencias socio-económicas y cultural diferentes. "Esta segregación afecta sobre todo a la enseñanza pública", ha dicho.

Conflicto laboral y de clase

Visto todo lo anterior, podemos decir que este conflicto tiene dos caras: el laboral, entre los y las trabajadoras y el Gobierno Vasco; y el de clase. En torno al conflicto de clase, hay que subrayar que los y las estudiantes no se distribuyen de manera homogénea entre la red pública y la privada/concertada. "En esa distribución, uno de los elementos más importantes es el componente de clase".

Para CNT, "si mezclamos segregación por nivel económico y diferencias en la calidad de la enseñanza, no vamos a obtener nada bueno". Se está fomentando una discriminación por origen de clase social y, en casos límite, también una criminalización.

Por todo ello lo primero que habría que reivindicar es dejar de financiar con dinero público la segregación de los y las estudiantes.

Movilizaciones

Como ya sabemos, el 14 y 15 de marzo ELA y STEILAS han llamado a todas las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza pública a hacer huelga. LAB, por su parte, a gran parte del sector.

Nosotras también nos sumamos a la huelga. Hacemos un llamamiento a todas las y los trabajadores del sector a participar en la misma y en las movilizaciones.

Durante las siguientes semanas también han llamado a realizar diferentes movilizaciones. A la hora de redactar este texto nos falta información más específica, quedamos a la espera de conocerla. "En caso de verlo necesario, trabajaríamos un llamamiento específico", ha dicho el sindicato.

Reivindicaciones

Estamos de acuerdo con las reivindicaciones explícitas realizadas por los sindicatos o los que los y las trabajadoras han ido plasmando en diferentes foros.

En lo que corresponde a las laborales son las siguientes:

• Reducir los ratios alumnado/profesorado
  • Sustitución de las bajas desde el primer día
  • Estabilizar los puestos de trabajo de enseñanza
  • Facilitar la jubilación
  • Durante la baja cobrar todo el sueldo
  • Sustituir la LOMCE y Heziberri por nuevas leyes que incluyan a todos los actores sociales de la enseñanza
  • Estas nuevas leyes deben ser estables
  • La(s) asignatura(s) de Religión(es) deben de desaparecer de la enseñanza pública
  • Ayudar al profesorado en la formación de pedagogías innovadoras

Sobre la enseñanza, las reivindicaciones son las siguientes:

• Asegurar la calidad de la enseñanza
  • Fomentar un sistema público de enseñanza de calidad
  • Combatir la segregación de manera eficaz.

Frente a las propuestas del Gobierno Vasco

El Gobierno ha realizado varias propuestas:

• La realización de oposiciones durante los siguientes años
  • Sustitución de las bajas desde el primer día en Primaria
  • Crear más puestos de trabajo

Sobre esto, tres cuestiones:

• No son suficientes.
  • Si no hubiese sido por las huelgas realizadas el año pasado, sería imposible que el Departamento de Enseñanza hiciera estas propuestas.
  • Ha quedado claro que la huelga es una herramienta efectiva para mejorar el sistema público de enseñanza.