18/04/2023

De nuevo toca salir a la calle en defensa de la Sanidad Pública, en defensa de Osakidetza

• "Por una Sanidad pública universal y de calidad, NO a la privatización"
  • La sección sindical de CNT en Osakidetza hace un llamamiento a acudir a la manifestación de este 22 de abril en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

Desde CNT apoyamos todas las movilizaciones que se den en Defensa de la Sanidad Pública, de Osakidetza, y llamamos a seguir extendiendo una línea de unidad que implique a cada vez más gente, usuarias y usuarios, trabajadoras y trabajadores de todas las categorías y especialidades, celadoras, auxiliares, técnicos, enfermeras, médicos, conductores, personal de mantenimiento,...defendamos nuestros puestos de trabajo, defendamos nuestra salud...

El deterioro planificado y sistemático de Osakidetza por parte del gobierno del PNV y PSE- PSOE, la ha llevado a esta dramática situación de desmantelamiento de sus instalaciones, precarización de los servicios y condiciones laborales de sus trabajadoras y a su progresiva privatización.

Cierto que todas las autonomías privatizan, y que ésta es de la que más invierte en salud por habitante, pero, ¿de qué sirve gastar, si se gasta mal?, además de que sólo miren como favorecer a sus amigos y a sus empresas.
La aplicación de la Ley General de Sanidad 14/86, sus artículos 67 y 90, junto a la ley 15/97, permiten su privatización, concertación, externalización, subcontratación..., entregándole a los fondos de inversión y empresas privadas, buena parte de los presupuestos públicos, desmantelando la sanidad pública, la atención primaria, y todos los servicios públicos de los que el capital pueda obtener beneficio.

Llevan años desmantelando Osakidetza, y, a este paso, van a convertirla en un servicio de beneficencia. Si queremos salvar la sanidad no nos tenemos que dejar engañar por los síntomas, hay que actuar sobre las causas, las leyes que permiten su privatización y señalar a los responsables, todos los partidos que las mantienen.

Si permitimos que los causantes de esta situación sigan siendo quienes continúen gestionando, nuestras quejas son reclamos vacíos, inútiles. Quienes han participado en llegar a esta situación, partidos y sindicatos del régimen, son parte del problema y no podemos fiar en ellos su solución. O recuperamos la movilización autónoma, al margen de los privatizadores, o nos despojaran de todo. Si no nos organizamos en cada centro, en cada pueblo, en cada barrio, e implicamos a cada vez más gente, más compañeras, más usuarias, no conseguiremos nada. Hay que tejer de abajo hacia arriba, extenderse, coordinarse y esperar el momento propicio. Que todas y todos entendamos lo que nos jugamos, y estemos dispuestos a defenderlo hasta el final.

¡DEROGACION DE TODAS LAS LEYES PRIVATIZADORAS YA!