16/02/2022

CNT llama a participar en la movilización en defensa del sistema público de salud de este viernes en Iruñea

• CNT se suma a la manifestación convocada por la Plataforma de Salud de Navarra para el viernes 18 de febrero
  • Esta movilización tiene como objetivo la defensa del sistema público sanitario y de sus profesionales y usuarios tras vivir una pandemia que ha dejado en evidencia todas sus carencias

Los sindicatos LAB, ELA, CCOO, ESK, Steilas, CGT, CNT y Solidari han anunciado su apoyo a la manifestación convocada por la Plataforma de Salud para este viernes en la capital navarra, que saldrá a las 19.00 desde la Plaza Baluarte. "La crisis sanitaria provocada por la Covid 19 ha supuesto un cambio social sin precedentes, en términos generales, y en el ámbito de la salud, en particular. Se han puesto de manifiesto una serie de fallos del sistema de carácter estructural que ponen a los/las trabajadores/as de la Sanidad Pública contra las cuerdas, con una merma en las condiciones laborales que les impide en muchos servicios y áreas poder proporcionar una atención de calidad en los cuidados y una mínima seguridad al paciente", han declarado durante la comparecencia.

Las centrales sindicales creen que el Gobierno foral debería tener en cuenta una serie de reivindicaciones que llevarán a esta marcha. Piden el dimensionamiento y estabilización de la plantilla para evitar las altas tasas de temporalidad y la saturación en muchos servicios; la dignificación de la contratación del personal temporal como de las contratas; el fin de las discriminaciones en el acceso a la carrera profesional; la captación de los fondos públicos que actualmente se destinan a Mutua Navarra para la cobertura de las contingencias comunes; y la optimización de los recursos públicos evitando los altos pagos en productividades en las actividades extraordinarias. Demandan también que el Departamento de Salud implemente las medidas comprometidas para la mejora de la Atención Primaria y que se anuncien las fechas concretas en las que dichas medidas verán la luz.

La movilización tendrá lugar este viernes las 19.00 en la Plaza Baluarte de Iruñea.