05/07/2022

Ley Mordaza, 7 años sin ser derogada

Escrito por Endika Alabort Amundarain

Publicado originalmente por Sare Antifaxista el 5 de julio

El 1 de julio de 2015 entró en vigor la Ley Orgánica 4/2015, conocida popularmente como Ley Mordaza. Casi todos los partidos de la oposición se opusieron a tal medida, recurrieron al Tribunal Constitucional, y en el caso del Ayuntamiento de Bilbao, su Pleno, con la sola excepción del PP, rechazó la misma[1]. El mismo PSOE hablaba de “una vuelta al Estado policial” que tenía como objetivo “sancionar al disidente, al que protesta[2]; hasta comenzaron una campaña llamada #Desamordazado[3], de cara a las elecciones de 2015. En mayo de 2016, la mayoría en el Parlamento Vasco (incluido el PNV) se comprometió a no aplicar la Ley Mordaza[4]. Si atendemos a lo que dicen los programas electorales, en 2019[5] los dos socios del gobierno del Reino de España se comprometieron a derogar esa ley. Es evidente que todo los partidos representados en el parlamento español y vasco, exceptuando a las fuerzas neofranquistas y liberales españoles de postín en vías de extinción, se han posicionado en contra y han prometido su derogación. Pero 7 años más tarde, todavía sigue vigente.

Según Datadista, entre 2015 y 2020 se tramitaron 1.385.659 sanciones y las multas fueron de 816 millones de euros[6]. El 21% de las multas castigaron la “desobediencia o resistencia a la autoridad”, y el 7% por faltas de respeto a los agentes de las fuerzas de seguridad[7]. Expertos de la ONU señalaron sobre los riesgos de generar una restricción desproporcionada a los derechos de libertad de reunión, expresión e información[8], y organizaciones nada radicales como Amnistía Internacional han denunciado su uso para desmovilizar a organizaciones, activistas, periodistas y ciudadanía en general, siendo más complicado salir a la calle y reclamar derechos[9]. La estrategia les es útil: aplicar una medida represiva para infundir miedo y “autocensura”; si luego un juez le quita la razón a la Administración, no pasa nada, porque habrá pasado tiempo[10], con personas de carne y hueso esperando a que un juez resuelva el proceso, dedicando dinero y salud mental. Todas las que militamos en el ámbito sindical, social o político sabemos qué es que un policía se invente una falsa acusación contra ti, ya que con esta ley, les sale prácticamente a coste cero. Lo saben y lo aplican.

Es por ello que la derogación de esta ley es absolutamente necesaria. Dejando de lado los montajes policiales, que son un caso aparte, ya existe arbitrariedad por las administraciones y los diferentes cuerpos policiales a la hora de tomar medidas represivas contra los movimientos populares y los conflictos sindicales. Con esta ley, además, tienen carta blanca.

Aún con todas estas razones y argumentos, a día de hoy no se ha derogado. Una cosa es que, por cuestiones ideológicas, yo sea escéptico de la política parlamentaria y de lo que digan políticas profesionales bien pagadas. Pero otra es tomarnos por tontas. El papel del PNV siempre ha sido claro, marketing y luego leña, con 45.000 sanciones en la CAPV[11]. Del PSOE qué se puede decir, el partido de la Ley Corcuera y patada en la puerta[12]. Sin embargo, hay otro socio de gobierno en Madrid que también había exigido su derogación por activa y por pasiva, y que lo firmó con su socio de gobierno[13]. Es el partido de Schrödinger, que está a la vez en el gobierno y, cuando no le interesa, parece que está fuera de él. En noviembre de 2021 ministras de Unidas Podemos se jactaban del acuerdo de derogación de la Ley Mordaza[14], sin embargo, a comienzos de año ya se hablaba de “modificación”, que no “derogación”[15]; y a inicios de junio ya el PSOE se estaba resistiendo a limitar la arbitrariedad policial[16]. Vamos, que no se va a derogar y van a hacer otro pastiche como se hizo con la reforma laboral. Mientras, los diferentes cuerpos policiales siguen aplicando esta ley. Contra las de siempre, por supuesto.

No sé si es mucho pedir una pizca de honestidad a un político o política profesional. Algo del estilo “vamos, que os dijimos que íbamos a derogar, pero no va a poder ser, quizás en la próxima, ahora haremos un apaño”. Pero que no nos intenten engañar vendiéndonos la moto como se hizo con la reforma laboral de 2021, con momentos vergonzantes como los de “técnicamente no se puede derogar”[17], cuando días antes la misma persona dijo que se iba a derogar[18]. Ese es el nivel de coherencia: sonrisas, buen rollo y donde dije digo, digo Diego. Y como me señaló una compañera de militancia, “tragar sapos”, que el gobierno más progresista de la historia no se mantiene solo.

No van a derogar la Ley Mordaza, digan lo que digan. La maquillarán, en todo caso. Y la derecha, cuando vuelva al gobierno del Reino, la tendrá disponible desde el inicio. El proceso gradual de ultraderechización se lleva dando años, al no haber purgado el franquismo, sigue la tendencia general de Europa. No son capaces de detener la concentración de poder y medidas represivas que tienen como objetivo la supervivencia del Estado Español, en contra de la clase trabajadora, pese a ser gobierno. Y son responsables, que ocupan carteras ministeriales.

Es otro ejemplo más de los límites reales de la participación en la política parlamentaria, como lo fue el caso de Syriza con la gestión del OXI en el referéndum de 2015[19]. Ante esta política incapaz de lograr una transformación real y profunda de las condiciones de vida, y abocada a la cooptación por el sistema, hemos de confrontar la política prefigurativa, la que se organiza conscientemente asemejándose al mundo que queremos crear. Mientras la apuesta sea la política del primer tipo, padeceremos “leyes mordaza” para rato.

Fuente de la imagen: Público

Notas

[1] https://www.deia.eus/politica/2015/01/30/ayuntamiento-bilbao-rechaza-excepcion-pp-5158552.amp.html

[2] https://www.psoe.es/participa/no-a-la-ley-mordaza/motivos-para-decir-no-a-la-ley-mordaza/