13/07/2023

LA CUESTIÓN ANARCOPUNK EN EL ESTADO ESPAÑOL

Escrito por Josecrust

Escrito por "Josecrut"

Hace unas semanas dimos una conferencia sobre el tema anarcopunk en el Estado Español, invitados por la Feria del libro alternativo del espacio Le kiosk en Toulouse. Así pues, a continuación expondré un breve resumen sobre la cuestión antes referida.

Sin duda alguna, el anarcopunk surge de la mano de la banda /colectivo Crass al calor de la comuna Dial house situada en un squat en UK. Crass eran bastante críticos con el rollo destroy de muchos punks de fines de los 70, abogando por la experimentación sonora, gráfica y performativa toda vez que lanzaba mensajes subversivos desde el feminismo,el vegetarianismo, el pacifismo o el antirracismo.

Básicamente lo que hacen es recuperar la esencia del dadaísmo más combativo siguiendo la estela de los situacionistas, pero incluyendo el punk como arma.

Es a partir de la censura de la discográfica de su primer single, “Reality asylum” que comienzan a hacer sus propios discos, a intercambiarlos con otras bandas y a editar a otras bandas con ese mensaje anarcopunk. Esto es en 1979 y da así comienzo la distribución alternativa.

Aparte de Crass podriamos citar a Conflict, Flux of punk indians, The Mob o las Poison girls.

La conexión con los anarcosindicalistas españoles de la guerra es clara: tras el desalojo del squat donde solían tocar las bandas de su sello, Crass records, varios viejos anarquistas españoles les ceden el Centro ibérico de Londres, local para los exiliados anarquistas donde realizaran varios conciertos. Por dicho centro también pululaba gente de la agitación armada como la Angry Brigade o el grupo 1º de mayo.

En USA, MDC ya se forman en Texas en 1979, aunque se mudaron a San francisco pronto. Su forma de funcionar autogestionaria, con su propio sello alternativo, R.radical y con formas de hacer los conciertos de manera D.I.Y. Fueron una influencia más que notable para todo el anarcopunk del Estado Español cuando llegaron de gira en 1984, y enseñaron que se podían hacer las cosas fuera de los canales comerciales.

En Madrid ya en 1981 surge el fanzine Penetración de clara influencia crassiana, y bandas como Delincuencia sonora o la pre-distribuidora fobia, que traerá fanzines y grabara en casetes las bandas de Crass records, que serán vendidas en le rastro de Madrid.

En Barcelona, donde ya habrá surgido el punk, el anarcopunk se difundirá primero desde fanzines y las primeras okupaciones ya en 1984 y dará lugar en la segunda mitad de los 80 a bandas más aceleradas de HC con mensajes más políticos como Juanito piquete y los Mataesquiroles , GRB o Monstruación.

En Zaragoza desde los primeros 80 será la banda IV Reich quién difundirá los postulados anarcopunks.

Mientras, en Euskadi se dará toda una eclosión punk al calor de la lucha de liberación nacional de Euskal herria, será una verdadera explosión, aunque muchos punks aunque escucharán a Crass, no se identificarán tanto con el anarcopunk, dada la peculiar idiosincracia del territorio y sus peculiaridades como el Rock radical vasco.

Más tarde, en 1989 surgirán distribuidoras alternativas como DDT Banaketak que pondrán en marcha la distribución alternativa hasta hoy.

En Valencia, a finales de los 80 y tras la disolución del colectivo anarcopunk No control en 1984, surgen algunas iniciativas que sin considerarse anarcopunks si que tienen practicas en ese sentido.

Estamos hablando del colectivo Masacre records y posteriormente la distribuidora Soroll. que ya surgen como Amantes del ruido en 1986/7.

La distribuidora Soroll comenzará a principios de los 90 a distribuir música anarcopunk de los 80, principalmente vía Fobia de Madrid. Dicha distribuidora grababa en casete los vinilos de lo que había sido el anarcopunk europeo en los 80.

Tuvo que ser en el inicio de la siguiente década, en los 90, cuando nuevos sellos independientes ligados en muchos casos a distribuidoras alternativas autogestionadas y fuera de un esquema empresarial al uso, proporcionaron a muchas bandas hardcore, metal o punk la posibilidad de grabar maquetas y discos a costes asumibles. Quedaba por resolver el tema de la difusión ya que aunque ésta era geográficamente muy amplia, incluso internacional, en muchos casos quedaba circunscrita a circuitos marginales.

Paralelamente la distribución alternativa estatal estarán conectadas con otros sellos D.IY. de todo el mundo, principalmente occidente (USA y Europa), aunque también de Latinoamérica.

De hecho, para 1995 se dará cierta eclosión en las redes de distribución alternativa que ya inauguraran Crass en 1979.

Los principales órganos de difusión será por un lado, las radios libres. En el estado las primeras emisiones de radios libres se sitúan en 1976, con La voz del pobre de Madrid y de Radio Maduixa en Granollers. Sin embargo la radio libre considerada pionera será Ona lliure de Catalunya durante 1979, y que será cerrada en 1980 pero que estimulara a otras radios como la histórica Radio Pica de Salvador Picarol, que comenzará a emitir en 1981.

Por otro lado, los fanzines serán el órgano de expresión punk por antonomasia desde los 80 y hasta finales de los 90, creándose multitud de fanzines por todas las partes del estado, teniendo su auge desde los primeros 80 hasta 1995.

Pero, retomando el hilo, si los 90 marcan el inicio de la politización del punk en el Estado Español y una politización muchas veces en función de mirarse el ombligo y ver errores y no en militar en organizaciones, me parece que también marcan el comienzo de un hipercriticísmo frente a todo lo que quedaba fuera de la escena alternativa, de un autoaislamiento y, hasta cierto punto, de un elitismo autosuficiente, exclusivista y purista.

No pretendo decir que todo lo que surgió en aquel entonces fuera malo. Ni mucho menos: el antiespecismo, la no ingesta de drogas y alcohol por parte de gente llamada Straight edge o el antisexismo, importados de la escena europea, constituyeron un freno importante contra las poses más nihilistas y macarras del punk (al fin y al cabo, burdas reproducciones del sistema), muy vigentes en el punk estatal desde sus inicios, precisamente a causa de su ancestral “apoliticidad”.

CAMBIO DE PARADIGMA: La Revolución tecnológica

Pero se va a dar un cambio de paradigma en la década de los 90, sobretodo a partir de 1995, principalmente por la revolución tecnológica que empieza a despuntar y que cambiará para siempre nuestras vidas, y también el HC/punk, por supuesto, pues cambiarán los soportes o la forma de comunicarse.

Primero llegará Myspace, las redes sociales y más tarde bandcamp, por lo que cualquier banda puede colgar sus ediciones y vídeos en la red, prácticamente de manera gratuita.

Esto cambiará el do it yourself/hazlo tu mismo, para siempre, y se establecerán otro tipo de relaciones más rápidas, menos presenciales, no solo para los/as punks, sino para todo el mundo.

Además,la década de los noventa con la globalización, el impacto de internet, el cambio de ciclo económico a lo neoliberal, etc., abría una etapa de nuevas relaciones sociales y de consumo.

A pesar de ello, será el auge del movimiento de okupación y de las bandas de hardcore autogestionado en la península. Como sabemos, en Euskadi, habrá otras particularidades.

En Latinoamérica a principios de los 90 se desarrollará un fuerte movimiento anarcopunk en varios países y será especialmente fuerte en México. Este movimiento estará estructurado políticamente en federaciones, e incluso harán Encuentros anarcopunks latinoamericanos. En su seno habrán fanzines , bandas, colectivos de conciertos, radios libres, etc.

Habrá federaciones anarcopunks en Argentina, Chile, Brasil, Perú y muchos otros países, aunque quizás la más potente será la de México.

A partir de los 90 va a surgir una segunda ola de anarcopunk en Europa. Estamos hablando de Day by Day en Alemania o Postregimen en Polonia,y con especial desarrollo en Escocia y UK con bandas como Quarantine, One by one o Disaffect.

Todo esto influenciará a los y las anarcopunks en todo el estado.

Por otro lado, como decía más arriba será el momento de explosión del movimiento de okupación, y se generalizará la okupación de Centros sociales en las grandes ciudades, sobretodo en Barcelona.

Muchos/as anarcopunks participarán de ello, cuando no se diluirán en el movimiento.

Por otra parte, en los 90, la situación de la CNT es crítica, Tras los casos represivos heredados de la transición, y el conflicto de la escisión tras el V congreso la CNT aparece debilitada en los 90. Además habrán nuevas escisiones en Cataluña. Por si fuera poco, tras varios conflictos ideológicos las Juventudes libertarias prácticamente desaparecerán.

En ese contexto, a fines de los 90 se creará la Federación anarcopunk estatal, tras el encuentros de colectivos anarcopunk estatal en septiembre de 1999 en Zaragoza.

Esto se debió a varias razones:

a) Como respuesta a la despolitización en el punk, y sobretodo en el más comercial (90's es tiempo de punk melódico americano superventas)

b) Por la necesidad de juntarse de gente que se conocía (ya existía una red) para hacer algo juntos, aparte de organizar conciertos.

c) Los 90 fue una década muy politizada en ambientes de izquierdas, así que lo más lógico entonces era crear una coordinadora de colectivos.

d) Algunos punks de lugares más pequeños veían la necesidad de juntarse mediante el punk, al no haber casi otras luchas en su entorno, mientras que los de las ciudades ya estaban mayoritariamente imbrincados en los movimientos sociales de su ciudad.

e) La influencia total de las Federaciones latinoamericanas.

La F.A.P. se coordinará a nivel estatal para realizar campañas contra Nestlé (por su vinculación en la explotación en el tercer mundo) o contra la S.g.a.e., además de organizar encuentros anarcopunks estatales o acampadas libertarias, como la llevada a cabo en St. Guim de Freixenet ya a partir del 2000. Además, realizaban un boletín de tirada estatal y a la vez cada colectivo en su ciudad hacía su propia difusión u organizaba sus conciertos.

Había multitud de colectivos en la federación: B.A.P.(Barna anarcopunk) de Barcelona, K.R.A.P (Kolectivo de resistencia anarcopunk). y Difusión anarcopunk de Zaragoza, La Panktera rosa de Iruña, Logofobia de Valencia o el K.R.A.P (Kolectivo de resistencia anarcopunk) de Madrid.

La realidad organizativa de la FAP partía de la autonomía de cada colectivo con momentos puntuales de coordinación.

Se realizaron encuentros (2 veces al año en una ciudad diferente), con amplios debates (sobretodo el primero).Los encuentros constaban de una parte interna (asamblea de los colectivos) y otra externa ( charlas, conciertos, exposiciones, etc).

En 2002 la FAP se adhiere a la Internacional anarcopunk, durante el III Encuentro internacional anarcopunk en Salvador de Bahía (Brasil).

La FAP durará un par de años más, autodisolviéndose, ya que mucha de la gente de los colectivos realmente estaban ya a otras cosas, y hay un cambio de paradigma claro en las formas de funcionar con la llegada de la revolución tecnológica.