Hay otra forma

Sentencia firme contra el despido del delegado de CNT en Panda

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado la sentencia que declara la nulidad del despido del delegado sindical de CNT en Panda Security, efectuado dentro del ERE de extinción que la empresa presentó y que fue aceptado en 2011.

En su sentencia, el TSJPV considera muy claro el “supuesto anticonstitucional propiciatorio de la nulidad”. A criterio de este tribunal, se trata de un despido con claros elementos discriminatorios que afectan a la garantía de indemnidad y a la libertad sindical del trabajador afectado. “Además, la empresa no ha logrado demostrar que el despido era ajeno a la actividad sindical que realizaba nuestro afiliado”, ha destacado CNT.

La organización anarcosindicalista ha remarcado que “el TSJPV ha reconocido que tras este despido se enmascara una conducta antisindical, lo que constituye un atentado contra un derecho fundamental”. A través de su gabinete técnico, este sindicato había solicitado de manera reiterada la ejecución de la sentencia con el objetivo de “evitar que la empresa pudiese retrasar la reincorporación del delegado”. “Finalmente –ha subrayado-, Panda Security ha desistido del recurso al Tribunal Supremo”. En un anterior despido declarado nulo, ese mismo tribunal no había admitido el recurso de la empresa.

La lucha continúa

“A Panda le ha quedado claro que tiene que permitir la actividad sindical de CNT, cuya sección sindical seguirá con sus reclamaciones y reivindicaciones mientras no se respeten los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, ha indicado este sindicato. En tal sentido, ha considerado que “la mejora de ciertas categorías y la desaparición de turnos en noches, fines de semana y festivos, acompañarán a otros derechos que CNT espera conseguir en esta empresa. Cuantas más compañeras y compañeros participen, antes lo lograremos”.

Asimismo, desde la Sección Sindical de CNT en el centro de trabajo de Panda Security en Bilbao han animado a sus compañeras y compañeros en Madrid “a organizarse contra los ataques de la empresa”. En este sindicato funcionamos entre iguales, sin subvenciones, comités de empresa ni liberados de ningún tipo. Pensamos que si nadie trabaja por ti, nadie debe decidir por ti”. “CNT no participa en las elecciones sindicales –ha agregado-, no tiene liberadas ni liberados, no obtiene subvenciones de ningún tipo y se autogestiona con las cuotas de sus afiliadas y afiliados, manteniendo así su independencia en la acción sindical. Las decisiones en el seno del sindicato las toma la asamblea, en la que todos sus integrantes son iguales”.

“Si estás interesado en nuestro modelo, puedes ponerte en contacto con CNT en Madrid para obtener más información y valorar la constitución de una Sección Sindical en Panda Security de esa ciudad. También puedes conseguir más información en http://informaticamadrid.cnt.es/. Si deseas contactar con la Sección Sindical de CNT en esta empresa, puede contactar con CNT en Bilbao (http://www.cnt-sindikatua.org/index.php/es/acerca-de-cnt/donde-estamos.html)”.

Conflictos laborales