Ercilla Hoteles ha discriminado a camareras de piso mayores de 55 años

• En varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, falla a favor de las demandas de la sección sindical de CNT
  • La sentencia declara que “ha existido un sesgo debido a la edad, injustificado”, en el ERTE del 2020-2022

El TSJ del País Vasco ha señalado la vulneración de derechos fundamentales a la hora de aplicar el ERTE en Ercilla Hoteles, una medida que duró entre marzo de 2020 y marzo de 2022. Prácticamente el 100% de trabajadoras mayores de 55 años no fueron llamadas en igualdad de condiciones que el resto de compañeras, con el consiguiente perjuicio económico que ha supuesto a este colectivo de trabajadoras.

Las sentencias declaran que “no pueden establecer exclusiones por las que se produzcan situaciones de discriminación directa o indirecta”. Para ello las sentencias citan el artículo 20 de la Carta Social Europea, señalando que la edad, es también un elemento indispensable a tener en cuenta a la hora de proteger el colectivo femenino. “Por lo que Ercilla Hoteles vulneró el derecho a la igualdad en el trabajo", señala CNT.

La sentencia considera probado que, durante el tiempo en el que ha durado el expediente de regulación temporal, “la actividad de las trabajadoras mayores de 55 años fue inferior a quienes ostentaban una edad que no alcanzaba esta franja", han indicado desde CNT, por lo que “ha existido un sesgo en razón de la edad respecto de unas trabajadoras a otras, pues quienes contaban con una edad inferior fueron llamadas más veces”.

Lo más grave es, según la sección sindical, que la discriminación” no encuentra justificación”, y así lo recogen las resoluciones judiciales.

Por último, desde la central anarcosindicalista recuerdan que, pese al “boom hotelero de la villa bilbaína, debido a la turistificación masiva y complicidad de las Administraciones, solo hay unas condiciones miserables de trabajo”, que solo se superarán organizándose los y las trabajadoras de los hoteles.