Hay otra forma

Relaciones entre las distintas Confederaciones Regionales: la Confederación Nacional del Trabajo

Las distintas confederaciones regionales que operan dentro del ámbito de poder dominado por el llamado estado español, forman la Confederación Nacional del Trabajo.

Las confederaciones regionales toman sus acuerdos en el Pleno Confederal de Regionales, al que acuden sus delegaciones con acuerdos tomados por escrito en Plenos Regionales de Sindicatos. El Pleno Confederal de Regionales tiene capacidad para tomar acuerdos en su ámbito geográfico y nombrar un secretario general nacional y una federación local que será sede física del Comité Confederal.

Por ejemplo: Las confederaciones Gallega, Murciana, Astur-leonesa, etc., reunidas en pleno confederal de regionales eligen a Belinda Fernández, del Metal de Barcelona, como secretaria general de la CNT. La sede del Comité Confederal recae en la Federación Local de sindicatos de Barcelona, que está compuesta por 32 sindicatos, que reunidos en pleno local eligen al resto de las secretarías.

Estas personas, Belinda Fernández y las elegidas en Barcelona forman el Secretariado Permanente del Comité Confederal de la Confederación Nacional del Trabajo, (SP del CC). El resto del Comité Confederal se cubre con la secretaría general de cada regional. Las funciones de este comité son las mismas que las expuestas hasta ahora para otros comités y sufre las mismas limitaciones.

Conflictos laborales