14/08/2023

Tubos Reunidos gana 54,5 millones y en septiembre aplica un ERTE

• CNT en Tubos Reunidos (TRG) apunta el "sin sentido" de permitir aplicar ERTE's a empresas que obtienen ganancias millonarias.
  • "Es evidente que TRG practica una ingenieria economica destinada a aprovecharse del dinero público" remarca la sección sindical.

CNT en TRG traslada su postura ante el ERTE que la empresa Tubos Reunidos, situada en Amurrio (Araba), aplicará apartir de septiembre y hasta febrero del 2024. Las ganancias de TRG en el 2022 fueron de 43,5 millones de euros y en el primer semestre del 2023 ha obtenido unos beneficios netos de 50 millones.

La Sección sindical de CNT argumenta que la empresa esta manteniendo una hoja de ruta muy agresiva con la plantilla. "La empresa intenta imponer modificaciones de calendarios sin seguir los procedimientos. Aplicar ERTEs sin informar a secciones sindicales, ni a la plantilla en los plazos legales. La situación merece una respuesta sindical que haga frente a los desmanes de la empresa, nosotras producimos la riqueza y deben recordarlo" expone la sección de CNT.

Tubos Reunidos acaba de renovar su convenio, caducado desde el 2016, hasta el 2027, consiguiendo así la paz social exigida por haber percibido ayudas públicas millonarias. "La negociación del convenio no ha sido exigente con la realidad que vivimos. Se debería haber reivindicado cuestiones de mayor peso", señala el portavoz de la sección.

El convenio ha sido firmado por UGT, LAB y CCOO, despues de varios referéndum y no poca tensión en sus asambleas. "En Tubos Reunidos se limitan y acallan conscientemente los enfoques sindicales que difieren del sindicalismo pactista, que negocian desde posturas conservaduristas" resalta el delegado sindical.

La central anarcosindicalista apunta que la labor sindical debe ser constante, mantener los derechos desde una tarea sindical en el centro de trabajo. "Hacer fuerte el sindicalismo de base, es apostar por una nueva manera de organizarse y actuar", remarcan desde CNT.

Fuente de la imagen: EITBmedia