06/03/2024

Por unos servicios públicos dignos para la clase trabajadora

• La central sindical llama a participar en la huelga.
  • Esta huelga ha de ser un avance “para romper la apatía entre los y las compañeras de trabajo”, señala CNT

Ante la convocatoria de huelga del 12 de marzo para todo el sector público de la CAPV, desde CNT consideramos que es indispensable movilizar a todos los y las trabajadoras del sector público para dignificar las condiciones laborales.

Tras dos jornadas de huelga en octubre y diciembre de 2023, se sigue sin lograr cumplir las exigencias realizadas por las centrales sindicales convocantes. Tal como señalamos desde CNT, se señaló el abuso de la temporalidad en todo el sector público, y se exigió la publificación de sectores subcontratados y privatizados. Habiendo sectores subcontratados y privatizados en lucha, como el conflicto de las ambulancias, creemos además que es el momento de aunar fuerzas, ya que, el conflicto de fondo es el mismo. Es la calidad de los servicios públicos, que son de la clase trabajadora, la que está en juego.

Las causas y motivos para hacer huelga han ido a más. Pero también entendemos que para lograr movilizar a las plantillas, a los compañeros y compañeras de trabajo, hay que romper la apatía generalizada. Las reivindicaciones salariales, de empleo, de salud laboral, etc… que plantean los sindicatos convocantes nos parece que son un mínimo. Pero también, que para lograr estos mínimos, hay que volver a llevar el debate y la reflexión a los centros de trabajo, superando el modelo de asamblea informativa en la que no hay cabida a propuestas de la plantilla, por otro en el que se reactive la participación de los y las trabajadoras, haciéndolas parte activa más allá de realizar la jornada de huelga y alguna concentración, trabajo que desde CNT entendemos que no se ha realizado. Sin ese trabajo previo, la huelga se convierte en una movilización más, mediatizada por la batalla de cifras de seguimiento.

También señalamos que, si se quiere superar esta dinámica de huelga a orden de silbato, los y las trabajadoras hemos de entender el sindicato como algo propio, como una herramienta de clase para transformar el mundo del trabajo. Hacer sindicalismo día a día. Que, a nuestro entender, es la base para que se puedan realizar huelgas que avancen en derechos.

Hay razones de sobra para que los y las trabajadoras del sector público paremos y salgamos a la calle; hagamos de esta jornada de huelga un inicio de algo más grande: organizarnos sindicalmente en el trabajo, mejorar las condiciones, lograr unos servicios públicos dignos para la clase trabajadora.