01/03/2024

No a los ERTEs que vulneran derechos fundamentales.

• CNT en Tubos Reunidos Group (TRG) no da su apoyo al acuerdo aprobado por el Comité de Empresa, el cual incluye un punto que no permite ejercer sus derechos a la plantilla.
  • "Los ERTEs se están aplicando como una herramienta más de planificación y financiación, pagado con dinero público: se debe restringir su uso" remarca la sección sindical.

TRG, situada en Amurrio (Araba), está aplicando un segundo ERTE consecutivo que abarca de marzo a Julio de 2024. Hay que señalar que lleva encadenando ERTEs desde el 2009. Todo esto en un contexto en el que la empresa ha ganado 56,6 millones de euros en 2023.

La sección sindical de CNT denuncia la precarización del empleo a la que se está viendo sometida la plantilla en TRG debido a la aplicación indiscriminada de ERTEs.

Hace años, la situación actual sería impensable: se finaliza el subsidio por desempleo a personal fijo, porque se ven afectados por ERTEs. “¿Qué haremos cuando eso suceda? Mientras TRG llena sus arcas, ahorrándose gastos a nuestra costa” destaca el secretario de organización de la Sección.

El Comité de empresa (CE) ha suscrito un acuerdo con TRG, en el cual compromete a no denunciar el ERTE a los miembros del CE, secciones sindicales con o sin representación o trabajadores individualmente, asumir cambios de calendarios en pleno ERTE. En contrapartida la empresa complementará parte de los salarios.

CNT afirma que el sindicato se reserva el estudio del acuerdo por sus servicios jurídicos. “Consideramos que los agentes sociales nunca deberían haber firmado una cláusula en la que se limita el derecho fundamental a la tutela judicial. Como secciones sindicales que son, deberían haberse posicionado en defensa de los derechos sindicales, y no del lado de TRG, que es el beneficiado de la extralimitación de las secciones”, comentan desde CNT.

“No se ha dejado a la Sección participar en la negociación, tras este acuerdo, entendemos el por qué. Se ha dado el visto bueno a una flexibilidad que nos perjudica” remarcan desde la sección.

Además, señala la sección, que en ningún momento se habla del futuro de la planta. “El Comité acepta malos parches, en situación de beneficios; ¿Cuándo vengan malas, que harán entonces?”, subraya el delegado.

“Desde la CNT consideramos que debemos defendernos de manera activa. La dinámica actual envía un mensaje derrotista que genera inmovilismo; por éste camino no solucionamos los problemas, sino que la empresa se hace más fuerte. Debemos ser más exigentes y combativos, no nos queda otro camino” señala CNT.