14/09/2022

Las fiestas populares como elemento de liberación colectiva ( y II)

Escrito por Josecrust

Continúo con el tema de las fiestas populares en esta segunda y última parte.

Vamos a ir con algunas de las fiestas populares y muchas veces combativas en el Estado Español en épocas más recientes.

a) Los orígenes de las Fallas de Valencia hemos de buscarlos en una celebración del Gremio de carpinteros, que fue popularizada a fines del siglo XIX. Sin embargo, hay referencias a estas fiestas ya en 1774.

A principios del siglo XX conforme va cayendo la estructura gremial, se va convirtiendo en una fiesta sindical, donde las diferentes agrupaciones y sindicatos controlan las comisiones de fiestas. A las autoridades no les va a gustar esto, y lo van a mirar con recelo, pero a estas alturas del artículo ya estamos acostumbrados a ello.

LAS FIESTAS POPULARES CONTEMPORÁNEAS EN EL ESTADO ESPAÑOL

La crítica al poder será una constante en las decoraciones falleras, y la quema de personajes públicos harán del fuego una verdadera liturgia de purificación.

Con el advenimiento de la II República, las Fallas estarán colmadas de elementos sindicales como la UGT o la CNT, y el Partido Sindicalista, escisión de la CNT, que en los poblados marítimos de la capital tendrán bastante fuerza.

Por supuesto también habrá militantes del Partido Republicano Autonomista de Blasco Ibañez o Esquerra Valenciana.

Tras el estallido de la contienda civil, se celebrarán solo las Fallas Antifascistas de 1937 en la entonces capital de la República, dirigidas por el artista comunista Josep Renau, el cual firma un manifiesto, donde arenga a convertir la critica social de las Fallas en una expresión más de la Revolución social que está teniendo lugar. Se trata de la confección de 4 Fallas de contenido antifascista, realizadas en el Taller del Sindicato de arte popular de la CNT, y que debido a los bombardeos fascistas solo podrán exponerse en la céntrica Lonja.

Paralelamente, en Granada, a iniciativa de un Batallón de Dénia de milicianos, el Juan Marco, se improvisan unas fallas allí mismo, cuya crítica se dirige directamente a Queipo de Llano.

Por otro lado, los fascistas harán lo propio y construirán una falla anticomunista en Toledo.

Tras el triunfo franquista, el dictador instrumentalizará las Fallas, haciéndolas servir para su propósito ideológico, y convirtiéndolas por muchos años y hasta hoy, prácticamente en unas fiestas conservadoras y religiosas.

Para muestra un botón, en marzo de 1976 en plena transición, la mítica revista contracultural Ajoblanco realizó un dossier especial de fallas donde reinaba el humor irreverente y las irónicas citas LGTB, metiéndose incluso con la fallera mayor.

No sabían lo que hacían : en poco tiempo las amenazas de bomba a la redacción por parte de la extrema derecha valenciana fueron una constante. Cabe recordar que un año después la revista satírica El Papus recibió un paquete bomba por parte de la extrema derecha con el resultado de un muerto.

Sin embargo, a fines de los 70, comienza su andadura la Falla de Arrancapins, la cual decide regirse de manera asamblearia, y no por presidencias. Además, la temática de sus Fallas será muy crítica contra la OTAN, contra los recortes, por los derechos de las mujeres , etc.

Posteriormente, surgirían otros colectivos que realizan Fallas alternativas como las Fallas populars i combatives en 2002 o las Fallas antifascistas, en 2017.

Últimamente, se ha querido retomar la Coordinadora de Fallas Populares de los barrios: la Junta Solar Fallera, la cual realizaba actos conjuntos y estaba integrada por las Fallas populars i combatives, las Fallas Antifascistas, las Fallas Populares Autogestionadas del Cabanyal, las Fallas Populares de Benimaclet y la histórica Ca Revolta, vinculada al MC.

b) Batalla naval de Vallecas. Para combatir el calor de Madrid en verano se creó esta curiosa fiesta que consiste en tirarse agua sin parar. Desde 1982, y al calor de la tradición contracultural del popular barrio se organiza por colectivos vecinales, juveniles y sociales.

c) Festes Populars de Gracia i Sants. Ambas se distinguen por la ornamentación de sus calles por parte de los vecinos y vecinas, que son exhibidas durante Agosto, podemos distinguir varias:

Por un lado las Festes Majors, las oficiales, y por otro, las Alternativas o Autogestionadas, o como en el caso de Gracia, además, las libertarias. La fiesta tiene una tradición de unos 200 años, pero se ha revitalizado en los últimos tiempos.Todas tienen sus barracas, la versión catalana de las “Txoznas”.

Durante el tardofranquismo tuvieron un carácter muy reivindicativo, tanto contra la Dictadura como en el hecho de apoyar la cultura y la lengua catalana, entonces acorralada por el régimen.

En los últimos años, las fiestas alternativas se han visto criminalizadas debido a la denuncia de ciertos sectores en pro de unas fiestas más cívicas. Desde ciertos periódicos, además, lo que se ha criminalizado en concreto, han sido las fiestas alternativas.

Lo cierto, es que en cierta manera se han masificado bestialmente, debido a la turistificación que ha sufrido la Ciudad Condal.

Además, se ha militarizado el espacio público, al desalojar violentamente las calles durante la madrugada las dotaciones antidisturbios de los Mossos d 'Esquadra.

d) Las fiestas de Euskal Herria, y concretamente la Aste Nagusia de Bilbao son , quizás las fiestas más potentes y reivindicativas del Estado Español, debido a la situación concreta que se ha vivido históricamente en Euskadi y Navarra.

En todos los pueblos se suelen celebrar las fiestas de verano y en muchos están las conocidas “Txoznas”, barracas donde se sirve alcohol y bocatas y cuyos beneficios muchas veces van a parar a colectivos políticos y sociales. Es por ello, que alguna vez han sido prohibidas, acusadas de financiar a ETA, como las Txoznas de Iruña-Pamplona o sus decoraciones retiradas por dar apoyo a los presos vascos, como sucedió con la txozna de Txori Barrote en Bilbao.

No podemos obviar que durante los años 80, las fiestas de Euskadi fueron las que abanderaron los conciertos punks llenísimos de gente, siendo un referente a nivel internacional para el movimiento punk. Y sí, quizás sea igual de irreverente el punk en sus orígenes como las fiesta de los locos en plena Edad Media.

En Euskal Herria hay varias fiestas que merecen la pena...el abordaje pirata de Donosti- San Sebastián, la fiesta de la Blanca en Vitoria-Gasteiz y por supuesto la Aste Nagusia de Bilbao.

Durante el franquismo en Bilbao no había fiestas de verano, a lo sumo alguna corrida de toros y algún baile. En 1978 se presentó un concurso para hacer unas fiestas populares : el concurso lo ganó el proyecto “Txomin Barullo”, asociado al Movimiento Comunista de Euskadi.

No era vinculante, pero desde los movimientos sociales, populares y vecinales, entonces en auge, se presionó para hacerlos realidad.

Entonces se organizaron por Konpartsas de minimo 50 personas y una txozna: cada kontparsa estaba vinculada a algún movimiento social o político, cuando no a asociaciones de barrio, así encontramos por ejemplo a Hontzak, vinculada a la CNT, o a Bizizaleak, vinculada al movimiento ecologista.

El primer año, el Consistorio, aún franquista, pensaba que no tendrían éxito por lo que se fue de vacaciones, dejando a la Comisión de fiestas toda la responsabilidad, dándose el surrealista caso ante el vacío de poder de que la policía municipal o los bomberos esperaban ordenes y presentaban informes a esta comisión.

Con el tiempo, estas fiestas se consolidaron, compitiendo por el alzado de txoznas, que son las más altas de todas las fiestas de Euskadi. Sin embargo, también existen rifirrafes con el Ayuntamiento y casos de censura, como la retirada de la decoración referida a Txori barrote en 2019, o la retirada de decoración de la Konpartsa Hontzak por herir los sentimientos religiosos en 2017.

Y hasta aquí este repaso serpenteante por el tiempo y los espacios festivos, el cual nos demuestra cómo la humanidad busca el hedonismo y lo une con la burla, la sátira y la crítica desde el principio de los tiempos.

Hay muchos más ejemplos y muchas más fiestas populares y combativas tanto a lo largo de la historia como en el estado español, sin embargo, creo que con la información relatada corro el riesgo de haceros bostezar, así que lo dejaremos así.

Esperemos que podáis disfrutar de alguna fiesta popular y podáis contagiaros de la risa y los misterios del poderoso Dionísos.