11/04/2021

La residencia municipal de Getxo elimina el servicio de terapia ocupacional

• CNT denuncia recortes en el servicio de atención y nuevos despidos en la residencia municipal de Getxo
  • Según la organización anarcosindicalista, “los despidos se producen después de la exigencia de las trabajadoras de mejoras en la atención del servicio, a través de la sección sindical de CNT”.

La sección sindical de CNT en la residencia exige “la retirada de la nueva licitación de la residencia municipal, ya que supone la eliminación la terapia ocupacional el día 31 de mayo un recorte en la atención directa de nuestros mayores y el despido de las trabajadoras”. Las terapeutas tienen la tarea de trabajar la funcionalidad y capacidades cognitivas de los 82 residentes que viven allí, además de diseñar y llevar a cabo programas de estimulación para mantener el grado de autonomía, impulsar la socialización de las personas mayores, y potenciar las funciones psíquicas a través de actividades grupales e individuales.

Este servicio lleva en marcha durante más de 10 años en dicho centro y el “Modelo de Atención centrada en la persona” lo considera una pieza importante para la calidad de la atención a los residentes. “Si algo nos ha demostrado la situación en la que vivimos es que los mayores dependientes necesitan cuidados directos, cercanos e integrales, no solo en lo asistencial”, ha resaltado la sección sindical.

No se trata solo de gestionar gerencialmente la vejez, sino de cuidar la vida, y cuidar a los que cuidan. “Si dos terapeutas que trabajan únicamente 2 horas diarias nos parecía ya precario e insuficiente para llegar a todos y dar una atención de calidad, la supresión del servicio nos parece inadmisible”, señala CNT.

El bienestar de nuestros mayores también tiene que ver con la salud mental, con el soporte emocional y con el lugar y la importancia que exigimos para ellos como sociedad después de toda una vida.

Este año de pandemia ha sido duro para todos y todas, pero muchísimo más en las residencias. No es momento de restar cuando más se necesita. “Es por todo esto que llevaremos a cabo todas las acciones sindicales necesarias para que el Ayuntamiento de Getxo, la Dirección de la residencia o a quien corresponda, reconsideren y reviertan esta situación”, anuncia la organización anarcosindicalista.

Fuente de la imagen: https://labur.eus/p49Nu