07/08/2023

Informe de Osalan fuerza a Osakidetza a revisar la Evaluación de Riesgos Psicosociales del Hospital Universitario de Cruces

• Gracias al trabajo de la Asamblea de Trabajadoras de Urgencias y a los servicios jurídicos de CNT, han logrado que se siente la dirección del hospital para abordar la problemática
  • Además, con este trabajo se ha logrado “que la Evaluación de Riesgos Psicosociales del año 2016, sea revisada y actualizada”, señalan desde el sindicato.

Desde la central anarcosindicalista consideran que tanto el informe favorable como la nueva dinámica abierta en el hospital, suponen una gran victoria para las trabajadoras, “en un sector en el que las condiciones de trabajo hace tiempo que dejaron de ser prioritarias, porque a los cargos que toman las decisiones no tienen como objetivo que se preste un servicio de calidad”, ha señalado CNT.

En 2022, Gurutzetako Langileen Asanblada (la Asamblea de Trabajadoras de Cruces), comenzó un trabajo, con el asesoramiento de CNT, para poder visualizar las malas condiciones de trabajo desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales, elaborando una doble encuesta sobre las condiciones laborales y la prevalencia del “burn out”, dirigida al colectivo-objetivo que eran las trabajadoras de Urgencias del Hospital de Cruces. Este trabajo ha sido el punto de partida del informe elaborado por OSALAN.

Luego, bajo el cobijo de la sección sindical de Osakidetza, han logrado reunirse con la Dirección del Hospital, que ha tenido que explicarse, forzando revisar la Evaluación de Riesgos Psicosociales. “Lo realmente importante de este hecho”, señala CNT, es que “un grupo, muy numeroso, de empleadas sanitarias de las urgencias de Cruces que con su sola voluntad ha logrado que se siente la dirección del hospital de Cruces y los responsables sindicales en PRL en una reunión en la que han estado representadas”.

No ha de olvidarse, por último, que las trabajadoras sanitarias, con su lucha y combatividad, han sido y son el mejor garante de que el servicio sanitario público, universal y gratuito no ceda ante ciertos “cantos de sirena” que buscan privatizarlo: su lucha protege la salud de todas y de todos.