15/10/2023

CNT llama a participar en las huelgas del sector público de la CAPV

• La central sindical señala que, “en el fondo, lo que está en juego es la calidad de los servicios públicos, que son de la clase trabajadora”

Ante la convocatoria de huelga para todo el sector público de la CAPV, del 25 de octubre y del 19 de diciembre, desde CNT consideramos que es indispensable movilizar a todos los y las trabajadoras del sector público para dignificar las condiciones laborales.

Desde la anterior huelga sectorial del 30 de abril de 2021, lo que se exigía desde las centrales sindicales, no se ha logrado. En el caso de CNT, denunciamos, además, el abuso de la temporalidad en todo el sector público, y se exigió la publificación de sectores subcontratados y privatizados, ya que sólo suponen un beneficio para las empresas a costa de peores condiciones de trabajo y peor servicio a la ciudadanía.

Los motivos para la huelga no han hecho más que aumentar. Hablamos de la pérdida de poder adquisitivo. De una temporalidad que se cronifica y se maquilla con oposiciones que no llegan a cubrir los puestos de trabajo eliminados por la Administración. Cargas de trabajo que ponen en peligro la salud mental de las plantillas, a costa de un peor servicio público. Merma de recursos y soluciones administrativas que pasar por privatizar de manera encubierta. Y podríamos seguir con un listado sin fin…

En el fondo, lo que está en juego es la calidad de los servicios públicos, que son de la clase trabajadora. Una educación pública, una sanidad pública, unos servicios públicos de calidad. Que esté en manos de los y las trabajadoras, de la ciudadanía. Porque la realidad es que, el empeoramiento que los poderes públicos hacen de ellos es para el lucro de unos pocos; porque la clase que toma las decisiones, no van a padecer nunca el deterioro de estos servicios públicos: esta clase tiene seguro médico privado, educación privada o concertada, bufetes de abogados que puentean cuando tienen que tratar con la Administración. El conflicto de fondo, el que queremos visualizar, es el de qué modelo de servicio público queremos. Y, desde CNT, queremos uno que sea para la clase trabajadora, en la que decide y gestiona la propia clase.

Para ello, creemos necesario movilizar a los y las trabajadoras del sector público. Las reivindicaciones salariales, de empleo, de salud laboral, etc… que plantean los sindicatos convocantes nos parece que son un mínimo. Pero también, que, para lograr estos mínimos, hay que volver a llevar el debate y la reflexión a los centros de trabajo, superando el modelo de asamblea informativa en la que no hay cabida a propuestas de la plantilla, por otro en el que se reactive la participación de los y las trabajadoras, haciéndolas parte activa más allá de realizar las dos jornadas de huelga y alguna concentración previa.

Hay razones de sobra para que los y las trabajadoras del sector público paremos y salgamos a la calle; hagamos de estas dos jornadas de huelga un inicio de algo más grande: mejorar las condiciones. Ganar.

Fuente de la imagen: Irekia