29/11/2020

CNT en defensa de la ética

• La nueva ley educativa (conocida como LOMLOE o «Ley Celaá») deja de lado la asignatura de Ética.
  • CNT Irakaskuntza reivindica en la Enseñanza Obligatoria un lugar para la Ética, la cual sea abordada desde el diálogo y la reflexión crítica que aporta la Filosofía.

La noticia la daba a conocer la Red Española de Filosofía (REF) en un comunicado el 28 de octubre, la cual pasó casi desapercibida en los medios. Tal y como se denuncia en el comunicado, en la anterior legislatura, el Gobierno entrante compuesto mayoritariamente por el PSOE y UP propuso recuperar el ciclo completo de Filosofía que la anterior ley Wert había minimizado, al convertir Historia de la Filosofía en asignatura optativa en las aulas e incluso en las pruebas de acceso a la universidad.

"Al presentar el anteproyecto de la LOMLOE el Gobierno ha decidido no recuperar la asignatura de Ética, ha eliminado también la asignatura de Valores Éticos que se imparte en todos los cursos de la ESO y la ha sustituido por la asignatura que han llamado «Educación en Valores cívicos y éticos»", señalan desde CNT Irakaskuntza.

"Para esta asignatura no será necesario contar con profesorado especializado en la materia, ya que previsiblemente podrá impartirla cualquier docente de la rama de las ciencias sociales", denuncia la central anarcosindicalista.

Actualmente, el alumnado termina la Enseñanza Obligatoria teniendo por lo menos 4 asignaturas ligadas a la ética y los valores; sin embargo, con la LOMLOE, el alumnado pasará a tener una única asignatura de este tipo en toda la ESO.

La Filosofía pierde su lugar en la Enseñanza Obligatoria, ya que, por una parte, se reducen las horas destinadas al fomento de los valores morales, pero, por otra, se confunde el fomento de valores con la reflexión ética y filosófica.

Desde CNT Irakaskuntza recalcan "que no es lo mismo enseñar los valores de la democracia, los derechos humanos y la Constitución (tal como manda la LOMLOE) que reflexionar sobre los fundamentos éticos y filosóficos que sustentan esos derechos, por ejemplo, o que debatir y razonar acerca de la felicidad, la amistad o la justicia, tal como propone la Filosofía".

Por todo ello, CNT Irakaskuntza se posiciona a favor de incluir la asignatura de Ética en 4º de la ESO, "porque si creemos que uno de los objetivos de la educación es crear personas libres, autónomas y críticas, no puede la ética ser enseñada como un conjunto de leyes irrevocables", sino que ésta debiera ser entendida como “un conjunto de principios que el alumnado hace propios después de una reflexión personal filosófica". Según la organización anarcosindicalista, el profesorado de Filosofía, precisamente, puede ser el acompañante idóneo para este proceso.