27/04/2017

28 de abril: Trabajar sana y segura es tu derecho

• Este viernes es el día Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
  • CNT ha recordado que "la salud en el trabajo es una obligación empresarial, no un privilegio".

El 28 de abril es también el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, que se celebra en todo el mundo desde 1996. "Esta fecha la tenemos marcada en el calendario", ha dicho CNT, ya que "por un lado, honramos a las víctimas del terrorismo patronal, y por otro, exigimos que la salud esté por encima del trabajo".

Según la organización anarcosindicalista, empresarios y políticos "han conseguido que muchos trabajadores y trabajadoras hagamos nuestros los objetivos de las empresas", beneficio y competitividad por encima de todo. "Incluso por encima de nuestra propia salud", ha remarcado CNT.

Aún así, el sindicato ha recordado que "digan lo que nos digan, tenemos derechos que no se nos pueden quitar, ni tan siquiera cuestionar". Por esta razón ha recordado que los trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos sigue especialmente protegida por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Si alguien tiene una problemática física o psíquica, la cual le impida desarrollar determinados trabajos, estando debidamente acreditada y la empresa informada, "ésta tiene la obligación de cambiarlo a otro puesto de trabajo, sin pérdida de derechos, ni salario, ni puede imponerle sanciones".

CNT también ha recordado que "mediante secciones sindicales, podremos hacer frente a estos ataques diarios que sufrimos en el trabajo". También ha resaltado que mediante la solidaridad y apoyo mutuo entre iguales "podemos mejorar situaciones insalubres en el trabajo".