Actividad cotidiana de la anarcosección

Cuando una sección echa a andar, es decir, cuando tres, dos o una persona de una empresa cualquiera deciden que ya están hartas de aguantar, han de procurar:

- Conocer los pequeños problemas de la gente y sintonizar con ella. Resolver reclamaciones sencillas y crear una corriente de simpatía alrededor de la sección. La resolución de cuestiones se lleva a cabo en primer lugar por medio de acción directa, es decir hablando directamente con el jefe, capataz etc. Si no se puede, hacer que intervenga el sindicato con su arsenal clásico (negociación-presión-boicot- sabotaje-huelga, etc.), y si por cualquier motivo no funciona esto, o por relación de fuerzas es imposible, o hay que poner en marcha un gasto energético al que no estamos dispuestos, puedes realizar una reclamación jurídica a través de la asesoría jurídica del sindicato. (Para eso está esta secretaría).

- Legalizar la sección ante el CEMAC y ante la empresa. La legalización no supone de entrada la obtención de ninguna garantía ni derecho. Pero permite que en un hipotético caso, la sección pueda convocar una huelga legal y otras actividades, al tener personalidad jurídica.

- Localizar al enemigo, que es por un lado la empresa, y por otro en el 99% de los casos, el comité de empresa y el resto de los sindicatos que colaboran con ella. Hay que aumentar las contradicciones y no dejar pasar una. Pero no perdamos de vista nunca al enemigo real, que es la empresa, ya que en esos sindicatos puede haber gente y militantes con buenas intenciones.

- La sección ha de procurar estar presente en el Comité de Seguridad e Higiene del centro. Si no existe, promover su creación. Tanto si se está en él como si no, la sección elaborará sus planes de seguridad en el trabajo, en prevención de enfermedades y accidentes.

- Recolectar el máximo de datos sobre la empresa, beneficios que obtiene, planes económicos, reconversiones, plantillas, salarios de los directivos, composición de los consejos de Administración, suministradores, empresas subsidiarias, costumbres y comportamientos de la patronal... Esto sirve sobre todo, para anticiparse a sus planes represivos, y también para llegado un hipotético caso, poder gestionar la empresa.

- Editar boletines, hojas informativas sobre los temas que vayan saliendo, mostrando las opciones de CNT. Recalcar siempre el asunto de que quienes deben decidir son las asambleas.

- La anarcosección procurará que la empresa reconozca la personalidad colectiva y jurídica de sus trabajadores y trabajadoras, es decir, que los representantes que se elijan en asamblea tengan capacidad negociadora, que hoy día está sólo en manos de los comités de empresa.

- Cuando el Comité de Empresa convoque alguna asamblea general, hablar en ellas como CNT y procurar que se asuman nuestras propuestas. Negarse a que las votaciones sean secretas. El voto secreto es siempre reaccionario. En la asamblea sucede a veces, que la gente se da cuenta, que no tiene nada que ocultar, pierde el miedo y posee el sentido común que le hace ver las cosas con claridad.

- Si las asambleas deciden cosas que vayan en contra de lo acordado por la sección de CNT, se respetará el acuerdo si no es contradictorio con lo que pensamos, pero no lo secundaremos si no queremos, y siempre defenderemos nuestras posturas.

- Si llega el momento en que la torpeza y traición del comité o de los sindicatos institucionalizados se hace muy evidente, hay que intentar derribar al comité de empresa, y proponer que la representación se lleve a cabo por secciones sindicales y asambleas de empresa.

- En caso de huelga, procurar estar en mayoría, o al menos presentes, en el comité de huelga.

Hay que intentar que la convocatoria de huelga se decida en asamblea general por mayoría, y que allí mismo se nombre al comité de huelga que es el que se debe de encargar de relacionar a la empresa con la asamblea. Y para que esto suceda ahí deberá estar la CNT. Es el único caso en que con la legislación laboral en la mano, la empresa está obligada a dialogar con representantes de las asambleas.

"Corresponde al comité de huelga, participar en cuantas acciones sindicales, administrativas o judiciales se realicen para la solución de un conflicto"

(Real decreto ley de relaciones del trabajo l ll1977 de 4 de marzo)

- La sección ha de respetar a las asambleas generales, pero no olvidar que somos un sindicato, que pretendemos agrupar a trabajadores y trabajadoras, y por tanto tenemos nuestras propias posturas.

- Hay que insistir en que una CNT amplia, es la mejor garantía para que se respeten las decisiones de las asambleas.

- La sección debe ser consciente de que una asamblea de fábrica puede ser manipulada. Si la empresa y los sindicatos ven que pierden los papeles, mandarán a las asambleas a todas sus fuerzas: El comité de empresa, las secciones sindicales de los sindicatos colaboracionistas, los mandos, jefaturas etc. La sección sindical de CNT será acusada, de falta de representatividad, de no dar alternativas, de ser terroristas y cosas así. Según esté la relación de fuerzas y la voluntad de resistir se llegará a más o menos. Y esta lucha no es nada sencilla.