Hacia una economía más justa

Print
E. Amundarain

Link del dossier: http://bit.ly/2tDc4NO

La última crisis económica mundial ha evidenciado la crisis en la disciplina que se encarga de estudiarla, la mal llamada "ciencia económica". Pese a todas sus herramientas analíticas, sus premios Nobel, fue incapaz de advertir los problemas que generaron el estallido de la crisis. Esta incapacidad se debe, sobre todo, al paradigma dominante: la economía neoclásica o marginalista que se enseña como único corpus teórico en las aulas de todas y cada una de las facultades de economía del mundo. Paradigma inútil tanto para explicar la economía de mercado como para resolver los problemas de las personas.

En el dossier presentado por Economistas Sin Fronteras se recopilan diferentes visiones de la economía, de manera clara y con el objetivo de que sea útil. Las visiones se consideran heterodoxas, ya que son críticas con el pensamiento económico dominante: la economía ecológica, la economía feminista, la economía institucional, la economía marxista, la economía postkeynesiana y la economía del desarrollo.

Cada capítulo tiene un apartado donde se exponen las críticas más importantes que cada una de estas escuelas hacen al pensamiento económico dominante. Luego sigue desarrollando los fundamentos teóricos y debates de cada visión, y finaliza con propuestas políticas y sociales de cada una. Se interrelacionan las diferentes propuestas, ya que uno de los objetivos es el de fomentar un diálogo.

Para finalizar, cabe resaltar que esta publicación es fruto de un trabajo colectivo en el que las principales ideas de cada capítulo fueron debatidas en distintos seminarios organizados por Economistas Sin Fronteras.

Copyright 2012. http://www.cnt-sindikatua.org