Hay otra forma

UGT firma para abrir domingos y festivos en Tiendas La Oka

• CNT denuncia la actitud de UGT, que está en la plataforma contra la apertura en festivos, “y en privado firma para abrir”.
  • “La empresa quiere trabajadoras disponibles 24 horas”, ha denunciado la organización anarcosindicalista.

A comienzos de julio en Tiendas la Oka (con centros en Bilbao y Getxo) comenzó un periodo de negociaciones para descolgarse del convenio colectivo de comercio-alimentación de Bizkaia, con el objetivo de abrir festivos y domingos. “La realidad es que desde la empresa llevan tiempo queriendo abrir esos días”, ha puntualizado CNT, “y la apertura del bar en la tienda de Marqués del Puerto ha sido la excusa que esta vez han utilizado”.

Desde el principio UGT ha dado por buenas las razones esgrimidas por la empresa, “dando barra libre para la apertura de la tienda de Bilbao, cosa que ya hizo para la de Getxo”. Desde la sección sindical se exigió a la empresa “el objetivo y coste económico de la apertura, personal al que afecta la plantilla, entre otras cuestiones básicas”, además de dejar claro que con esta medida “la plantilla paga la mala gestión de la empresa”, ha señalado CNT: en la tienda de Marqués del Puerto se ha abierto un bar, y por normativa municipal, para abrirla, debe estar abierta también la tienda. “Esta es la excusa que han utilizado para abrir en domingos y festivos”.

UGT ha firmado la apertura en esos días, “sin asegurarse ningún control por la parte sindical ni entrar a cuestionar la medida”, ha resaltado la central anarcosindicalista. Algo que hay que denunciar de un sindicato que está en una plataforma en contra de la apertura de festivos y “firma esto a escondidas del público”. En breve se organizarán movilizaciones por parte de la plantilla.

Campañas

Conflictos laborales