Hay otra forma

Mediapost despide a dos miembros de la sección sindical de CNT

CNT ha denunciado que la empresa Mediapost –dedicada al buzoneo de publicidad- ha despedido a cinco trabajadores, entre los que se encuentran dos integrantes de la sección de este sindicato en dicha compañía. “Mediapost pretende sustituir a su personal para contratar más barato y, de paso, quitarse del medio a dos personas que luchan de manera decidida por sus derechos”, ha afirmado.

Según ha indicado la organización anarcosindicalista, se trata del responsable de la Secretaría de Prensa y Propaganda y de la secretaria de Tesorería de la sección sindical de CNT. En ambos casos, la empresa ha recurrido a la figura del “despido disciplinario” y les ha ofrecido sendas indemnizaciones de 45 días por año trabajado, “lo que equivale a reconocer que estos despidos son improcedentes, ya que están dejando claro que no hay causa para tomar este tipo de medida”. “El único y verdadero motivo de estos despidos ha sido que nuestros compañeros defienden y practican el modelo sindical de CNT –basado en la solidaridad y la acción directa-, por la que estamos ante un nuevo ataque a la libertad sindical en Mediapost”, ha señalado.

Precisamente, la organización anarcosindicalista ha informado que una semana antes de que la empresa tomara esta medida, “los trabajadores habían enviado un documento a la patronal, en el que denunciaban distintas cuestiones que afectaban al personal”. “Por lo visto –ha agregado-, esa nota no ha sentado nada bien entre los jefes, quienes han decidido perpetrar esta nueva vulneración contra los derechos fundamentales de la clase trabajadora”.

CNT ha destacado que Mediapost “vende una imagen corporativa de empresa solidaria, abierta y participativa, pero detrás de ese decorado se esconden unas condiciones laborales realmente indignas: hay sueldos miserables, hasta los domingos son considerados como jornada ordinaria y se reprime a quienes luchan por sus derechos, exactamente todo lo contrario a lo que publicitan”.

En tal sentido, este sindicato ha subrayado que “mientras Mediapost continúa obteniendo beneficios e invirtiendo en la compra de empresas y sedes, sus pretensiones con los trabajadores son otras: ahora quieren recortar el salario y bajar las horas de jornada, pues por lo visto no han tenido suficiente con la pérdida que hemos sufrido tras la firma de las dos convenios con respecto a la subida del IPC”.

“Ante los despidos injustos y la represión contra nuestros compañeros, ante los recortes a nuestros salarios y derechos, CNT ha decidido abrir un conflicto con Mediapost hasta la readmisión de nuestros compañeros y la negociación de unas condiciones dignas que garanticen estabilidad a la plantilla”, ha añadido.

Conflictos laborales