Hay otra forma

La Oka despide a 2 trabajadoras por defender sus derechos

• La empresa ATACO ha despedido a dos trabajadoras de la sección sindical, "ya que quiere trabajadoras sin derechos"
  • "La única solución es la readmisión, la vuelta a sus puestos de trabajo", ha dicho el sindicato CNT.

La plantilla de las tiendas delicatesen de La Oka ya sabe lo que es la vulneración de derechos por parte de la empresa. "Sabemos que defender nuestros derechos conlleva acoso laboral, ya que es el pan de cada día desde 2013", han dicho las trabajadoras despedidas. En su opinión, estos despidos son "para dejar bien claro quién manda". La empresa aduce "razones económicas, pero sabemos que la razón es nuestra filiación sindical".

areeta

Las dos compañeras despedidas trabajaban en la tienda de Las Arenas (Getxo). "Les dijeron que eran caras, algo que es totalmente falso", ha declarado CNT. "Una pidió el cambio de puesto de trabajo que le corresponde según convenio, la otra se negó a trabajar los domingos", actitudes que no fueron del gusto de la empresa. Esta última, después de ser encargada de la tienda durante 14 años, con el mismo horario, sufrió acoso por parte de la empresa para que cambiara de horario; a causa de esto tuvo que coger la baja por ansiedad y depresión.

"Por eso decimos que no son razones económicas, sino represión sindical", ha subrayado la organización anarcosindicalista. Las trabajadoras de la Sección Sindical han recordado que el acoso hacia ellas ha aumentado desde que en 2014 el Consejo de Relaciones Laborales "filtró" a la empresa el listado de trabajadoras afiliadas.

areeta 2

Es por ello que "la lucha seguirá hasta la reincorporación de las dos trabajadoras despedidas", ha dicho el sindicato. La primera concentración fue en Las Arenas, pero como ha dicho CNT, "se harán más en las tiendas de Bilbao, entre otras medidas". La Sección Sindical ha apelado a la solidaridad entre trabajadores y trabajadoras, ya que "un ataque a una es un ataque a todas"

Conflictos laborales