“Contra el olvido, por la revolución social”

Imprimir

Los actos organizados por el sindicato CNT para reivindicar la revolución de 1934 tendrán una invitada muy especial: Azucena Rubio, una vecina de Sestao que en 1939, con cinco años de edad, se vio obligada a huir a Francia junto a sus padres –dos comprometidos militantes anarquistas-, ha regresado a este pueblo para representar “Revolte dans les Asturies”, una obra teatral inédita de Albert Camus que trata sobre la insurrección social de aquel año.

Este jueves, Azucena ha comparecido en Sestao junto a representantes del sindicato CNT. “Me emociona mucho estar hoy aquí, porque este es el pueblo donde nací”, ha afirmado la integrante de la compañía de teatro Le Trac, formada por algunos exiliados del fascismo en París.

El padre de Azucena, Leonardo Rubio García, era un militante del sindicato CNT y de la Federación Anarquista Ibérica que en octubre de 1934, al producirse el estallido en Asturias, se vio obligado a escapar a Francia. “Algún tiempo después pudo regresar a la península y se instaló junto a su familia en Barcelona, donde siguió militando a favor de la libertad y la revolución social”, ha destacado la central anarcosindicalista.

Tras el levantamiento fascista, Leonardo tuvo que marchar otra vez a Francia, esta vez acompañado por su compañera y su hija. Tras pasar por algunos campos de concentración de ese país, la familia se instaló en 1946 en París, ciudad en la que Azucena ha pasado la mayor parte de su vida.

“He venido un par de veces a Sestao, pero esta vez será muy especial: vamos a representar una obra que rememora los hechos revolucionarios de 1934”, ha destacado. “Revolte dans les asturies” será representada este sábado a las 19.00 en el conservatorio de Sestao (Gran Vía, 13), mientras que el domingo a esa misma hora estará en Pabellón 6 de Bilbao (Ribera de Deusto, 47).

Conferencias en Sestao y Bilbao

Estas actuaciones forman parte de las jornadas culturales preparadas por CNT, en las que también habrá distintas conferencias “contra el olvido y en defensa de la revolución social”, ha destacado la central anarcosindicalista. Una de ellas tendrá lugar este mismo jueves en el conservatorio de Sestao, donde el profesor de la UPV Josu Chueca y el militante de CNT José Ignacio Orejas una charla sobre la revolución de octubre de 1934 en Euskal Herria.

Mañana viernes, La Bolsa de Bilbao (C/Pelota, 5) acogerá una charla sobre la insurrección asturiana del 34, a cargo de Alberto Rosón -miembro de la Fundación Anselmo Lorenzo (FAL)-, mientras que el sábado a las 12.00 en ese mismo escenario habrá una disertación del crítico literario y profesor de filosofía Iñaki Urdanibia, quien hablará sobre Albert Camus y su compromiso libertario.

Copyright 2012. http://www.cnt-sindikatua.org