Hay otra forma

Introducción

Ha pasado mucho tiempo desde 1868. Los discursos de Fanelli no impresionarían hoy a nadie, acostumbrados como estamos a películas de efectos especiales. Los tiempos y las formas han cambiado, aunque la esencia de la explotación sea la misma.

Hoy, igual que ayer, seguimos resistiendo, seguimos minando al estado y al capital, y nos preparamos para provocar la llegada de tiempos mejores. Las profundas injusticias y crímenes del capitalismo, que condena a la mayoría de la humanidad a una vida insalubre, desnutrida, enferma, explotada... no le auguran mejor fin que el que han tenido las dictaduras de las oligarquías llamadas comunistas.

Este folleto está pensado para los compañeros y compañeras que llegan, para personas que no nos conocen y que más de una vez se preguntan qué pueden hacer, Pretende darles unas aclaraciones básicas sobre lo que es el anarcosindicalismo, en su grado de desarrollo actual, como funciona, como lucha, como se estructura, qué fines persigue y en definitiva, porqué nos seguimos obstinando igual que nuestra gente del siglo pasado, ahora que nos dicen que vivimos en el mejor de los mundos posibles. Los que quieran un trabajo más erudito, tienen a su disposición abundante bibliografía.

Hemos intentado hacerlo en un lenguaje llano, ameno y simple, para que lo entienda cualquiera.

Queremos mostrar que el anarcosindicalismo no es algo aburrido, del pasado, sino una forma viva y dinámica de acción, profundamente original e innovadora en sus planteamientos. Su propuesta es la no institucionalización y el funcionamiento al margen del estado-capital. Su alternativa, la transformación de la sociedad. Esta es una guía sobre anarcosindicalismo básico, no un manual de estilo, ni un conjunto de normas inamovibles. Queremos hablaros de creatividad, de amor, de alegría, de libertad, de tolerancia... no de reglamentos. Cada situación requiere una actitud alerta y nueva para ser superada. Sólo os ofrecemos el resumen de un siglo y cuarto de experiencia antiautoritaria, de lucha contra el poder, de ilusión transformadora.

Esperamos que personas de todo tipo tengan en consideración nuestras propuestas. Lo viejo, lo ruin, lo arcaico lo representan el capital y el estado. El mundo nuevo está en la anarcosindical*.

*Anarcosindical, anarcosindicato: Dícese de la organización anarcosindicalista. La CNT.

Campañas

Conflictos laborales