Una asociación católica propone despidos en EDE Taldea

Imprimir

La plantilla de EDE Taldea, una entidad vinculada a la iglesia católica que desarrolla labores en el ámbito de la intervención social, enfrenta una situación de extrema gravedad. La “asociación privada de fieles” Ostargi, que a partir de las próximas semanas detentará la mayoría en el órgano de gobierno de la fundación EDE, se ha posicionado a favor de despidos, reducciones de jornada y eliminación de áreas de trabajo.

Según ha explicado la sección sindical de CNT, Ostargi está formada por alrededor de 65 personas, “prácticamente todas ellas trabajadoras de Fundación EDE, Suspergintza Elkartea o ST3 Elkartea”. “Su carácter de ‘asociación privada de fieles’ podría llevarnos a pensar que su posicionamiento se iba a ver guiado, al menos en parte, por la doctrina social de la iglesia, el humanismo cristiano o posturas cercanas al obrerismo de raíz cristiana”, ha señalado el sindicato.

“También podíamos suponer –ha puntualizado- que la postura de Ostargi se basaría en los principios o valores que han venido constituyendo hasta ahora el discurso de EDE Taldea: la construcción de una sociedad más justa y solidaria, una apuesta por la transformación social, el cuidado de las personas o la organización interna de la entidad de manera coherente y participada, entre otros”.

Sin embargo, el sindicato ha revelado que esta asociación ha elaborado un documento de cuatro páginas en el que toma posición en torno al conflicto laboral en EDE Taldea. En dicho texto, aprobado el pasado 16 de mayo por la asamblea de Ostargi, se propone “la asunción responsable y consecuente de decisiones, duras y difíciles, en relación a personas (reducciones y despidos), salarios (descuelgues) y estructura (fusión o desaparición de unidades de gestión) de EDE Taldea”, al tiempo que se pedía que estas decisiones fueran “ágiles y rápidas”.

Según ha señalado CNT, “el resultado de la votación celebrada en dicha asamblea fue de 37 votos a favor y 10 en contra, lo que supone que la asamblea de Ostargi aprobó por amplia mayoría que, de cara a asegurar la viabilidad, se proceda a despedir a trabajadoras y trabajadores de EDE Taldea, reducir las jornadas de otras y otros empleados, disminuir los salarios y fusionar o eliminar áreas, y que todo ello se haga con rapidez y agilidad”.

Ante esta situación, la organización anarcosindicalista ha mostrado su “sorpresa y disgusto ante el hecho de que trabajadoras y trabajadores de la entidad, compañeras y compañeros nuestros, refrenden un texto que propone despidos, reducciones de jornada y bajadas de salarios para otras y otros compañeros”. Por tales motivos, la sección sindical de CNT ha advertido que seguirá luchando “para que en EDE Taldea tengamos cabida todas y todos, en las mejores condiciones posibles”.

Tras agradecer a las diez personas de Ostargi que votaron en contra de esta propuesta, CNT ha llamado al resto de miembros de dicha asociación a “reconsiderar su postura y apostar por salidas solidarias, en vez de buscar caminos que dejan de lado a algunas y algunos trabajadores y que sólo generan paro y precariedad entre sus compañeras y compañeros”.

Copyright 2012. http://www.cnt-sindikatua.org