CNT rechaza la propuesta del mediador en EDE Taldea

Imprimir

Tras un frustrado proceso de mediación, el sindicato CNT ha anunciado que mantendrá su “apuesta por la lucha” en EDE Taldea -entidad que desarrolla funciones en el ámbito de la intervención social- y ha advertido que no tolerará “ni un solo despido” por parte de la patronal. “Las cuestiones fundamentales no son garantizadas en la propuesta de mediación, por lo que expresamos nuestro rechazo”, ha señalado.

La sección sindical de CNT en EDE Taldea ha realizado una exhaustiva valoración del contenido de la propuesta elaborada por el mediador en base a las demandas que habían sido previamente presentadas por este sindicato –las cuales eran compartidas por el resto de la representación de las trabajadoras y trabajadores y contaban con el apoyo de la asamblea-.

Si bien ha considerado algunos aspectos como “positivos” –entre los que ha citado el compromiso de la entidad de devolver en un futuro la paga de diciembre de 2013, la prohibición de horas extras o la búsqueda de acuerdos en determinados temas-, este sindicato ha lamentado la exclusión de varios puntos de trascendental importancia para la plantilla.

Según CNT, “la propuesta no excluye la posibilidad de despidos ni apuesta por el reparto solidario del trabajo”, además de no contemplar la reducción de los salarios más altos como medida de ahorro. Tampoco garantiza que “se discutan y acuerden colectivamente” con la representación de las trabajadoras y trabajadores “los despidos y reducciones de jornada”, permitiendo que, de facto, “se negocie a nivel individual”. 

Respecto a la inaplicación salarial, CNT considera que el supuesto compromiso de la entidad de devolver las cantidades dejadas de cobrar “cuando la situación económica de las entidades revierta”, no supone un “reconocimiento de deuda”. “Ni siquiera se hace mención a un plan de pago que garantice el cobro de lo adeudado”, ha lamentado el sindicato.

Copyright 2012. http://www.cnt-sindikatua.org