“España ampara el fascismo y refugia torturadores”

Imprimir

La Plataforma Vasca para la Querella Contra los Crímenes del Franquismo -en la cual participa CNT- se ha concentrado este domingo en Tolosa para denunciar la protección ofrecida por el Estado español a los torturadores Jesús Muñecas Aguilar y Antonio González Pacheco, alias "Billy el niño".

La concentración se ha celebrado en Tolosa debido a que el capitán Muñecas -uno de los verdugos que la jueza argentina María Servini de Cubría pretende interrogar- torturó a personas de esta comarca. En el acto, la plataforma ha exigido que la justicia y el gobierno español admitan la extradición de ambos criminales a Argentina, donde se tramita la denuncia presentada por las víctimas del franquismo.

En un manifiesto leído allí mismo, este colectivo recordó que “los pasados 3 y 10 de abril se celebraron en la Audiencia Nacional española sendas vistas públicas, tras las cuales se deberá decidir si extraditar o no a estos torturadores a la Argentina para responder por los delitos que llevaron a cabo”.

“Este proceso abierto –remarcaron los organizadores- se fundamenta en el principio de justicia o jurisdicción universal, consagrada en varias Convenciones Internacionales”. Según esas normas, “los responsables de crímenes contra la humanidad pueden y deben ser perseguidos por los tribunales de justicia de cualquier país, independientemente del lugar y tiempo en que se cometieron”.

La plataforma vasca remarcó que ante estos pedidos de extradición contra Muñecas y Pacheco, “el gobierno español, a través de su fiscalía, ha decidido perpetuar la impunidad franquista existente, demostrando claramente que el Reino de España es de los pocos lugares en el mundo que ampara el fascismo y es refugio de criminales y torturadores constatados”. Por tales motivos, este colectivo ha mostrado su repudio hacia el gobierno español “por su obstruccionismo y nula voluntad de colaboración con la justicia argentina”. 

“Las vistas de extradición y las decisiones que se adopten tienen una especial relevancia, pues es la primera vez  tras 40 años de dictadura y casi 37 de democracia, que responsables franquistas comparecen ante un tribunal de justicia por los crímenes cometidos”, concluyó.

Copyright 2012. http://www.cnt-sindikatua.org