Homenaje en Asturias a la Brigada Vasca

Imprimir

Miembros de Eusko Lurra, PCE-EPK y CNT nos concentramos el miércoles 8 de mayo ante la Diputación de Foral de Gipuzkoa al respecto del proyecto de exhumación en Areces (Asturias), donde habría enterrados gudaris y milicianos vascos pertenecientes a la Brigada Vasca (el cuerpo expedicionario que en el 37 marchó a combatir al fascismo en Asturias).

Las organizaciones históricas demandamos respuestas de las instituciones implicadas (Ayuntamiento de Donostia y Diputación de Gipuzkoa). Les hemos solicitado una y otra vez una reunión técnica bilateral para consensuar protocolos de actuación, hemos presentado un documento con propuestas de trabajo concretas, una batería de preguntas… No hemos tenido respuestas.

Otro de los aspectos que nos preocupa es la recuperación de la memoria sociopolítica de nuestros militantes muertos. Exhumaciones recientes como la de Gopegi son un claro ejemplo de lo que no queremos que se repita en Areces: presencia exclusivamente institucional, ausencia de las organizaciones históricas, simbología sectaria…

Eusko Lurra, PCE-EPK y CNT anunciamos también el homenaje que el 18 de mayo realizaremos en el Monte Pando y Areces a nuestros gudaris y milicianos muertos. Es posible apuntarse a los autobuses (22 €) por cualquiera de estos medios:

-Por medio de cualquiera de las tres organizaciones históricas.

-Escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

-Llamando al 688 609 941

Quien quiera puede llevar su comida o dar el nombre también para la comida que haremos en un restaurante de la zona por 9-10 €

Copyright 2012. http://www.cnt-sindikatua.org