Hay otra forma

CNT se moviliza para evitar el cierre de la empresa TCA

El sindicato CNT inicia este lunes una serie de jornadas de lucha para tratar de frenar el cierre de la empresa alavesa TCA, dedicada a la fabricación de ventanas de aluminio. Mediante una huelga parcial de tres horas diarias -12.00 a 15.00- que se desarrollará desde este lunes y hasta el próximo miércoles, la organización anarcosindicalista denunciará la “mala gestión y falta de previsión” por parte de esta firma.

Las protestas también llegarán a las oficias de la asociación patronal SEA Empresarios Alaveses –situada en Postas 32 de Gasteiz- donde este martes a las 18.30 tendrá lugar una concentración. “No vamos a permitir que jueguen con nuestros puestos de trabajo”, ha destacado CNT.

En ese contexto, el sindicato ha recordado que Tecnología en Cerramientos de Aluminio Gasteiz S.L. (TCA), localizada en el polígono Jundiz de la capital alavesa, comunicó el 1 de octubre a sus 14 trabajadoras y trabajadores -nueve de ellos pertenecientes a la sección sindical de CNT- que se iba a proceder al cierre de la empresa, lo que iría acompañado por un ERE de Extinción.

Ante esta grave situación, el día 10 de octubre la sección sindical convocó una asamblea para decidir entre todas y todos los siguientes pasos a dar. “En cuanto se convocó esta asamblea - ha recordado-, los cauces de diálogo con la empresa comenzaron a deteriorarse, a tal punto que la dirección se negó a firmar dicha comunicación”. “Esta actitud ha continuado durante las siguientes reuniones de la empresa”, ha subrayado.

En el primero de esos encuentros, CNT solicitó a la empresa diferentes documentos sobre su situación económica. “La documentación entregada fue insuficiente, ante lo que la compañía argumentó que no había tenido tiempo para prepararla”, ha precisado la central anarcosindicalista. En la siguiente reunión, celebrada el pasado lunes 27, este sindicato volvió a solicitar dicha documentación, sin conseguir su objetivo.

“Tres días después, la empresa se plantó y comunicó que se cerraban las negociaciones, asegurando que iniciarían el Concurso de Acreedores y que se iba a proceder a la suspensión del  ERE. No nos permitieron exponer nuestros reclamos, por lo que enviaremos una nota a la dirección para que quede constancia de ello”.

Nada nuevo en TCA

Fundada en Gasteiz en 2008, la empresa Tecnología en Cerramientos de Aluminio Gasteiz (TCA) se dedica principalmente a la producción y colocación de ventanas de aluminio. A lo largo de los últimos años ha llevado a cabo obras de gran envergadura como la Estación de Autobuses de Vitoria-Gasteiz y las nuevas oficinas del ayuntamiento de esta localidad.

CNT ha denunciado que en los últimos meses rescindieron contratos con algunas constructoras, alegando que no tenían dinero para la compra de material, mientras iban retirando el que tenían en el pabellón”. “A raíz de esta situación –ha indicado-, las trabajadoras y trabajadores nos hemos encontrado de un día para el otro sin el material necesario para seguir haciendo nuestro trabajo”.

Asimismo, la sección sindical ha denunciado que la plantilla sufre una presión anímica muy fuerte, “ya que debe cumplir su jornada laboral sin tener trabajos que realizar, a lo que hay que sumar la situación de incertidumbre que todo esto crea a 14 familias”.

En cualquier caso, CNT ha destacado que la falta de material no es algo nuevo. “Al menos durante una semana al año hemos estado en esta misma situación, todo por la mala gestión y falta de previsión de la dirección. Esa misma mala gestión ha llevado a la empresa a estar en una situación delicada, pero ni mucho menos para que estemos hablando de su cierre”, ha añadido.

Campañas

Conflictos laborales