Francisco Carrasquer, que la tierra te sea leve

Imprimir

El pasado día 7 de agosto falleció Francisco Carrasquer. Nacido en Albalate de Cinca (Huesca) el 30 de Julio de 1915 y miembro de una conocida familia libertaria, cursó sus estudios primarios en su pueblo natal, trasladándose con posterioridad a Barcelona. Como muchos jóvenes de su edad, tuvo diferentes oficios: repartidor, meritorio, pasante, hortelano, ayudante de panadero. Ejerció de maestro en el Ateneo de las Corts, participando junto a sus hermanos en la creación de la Escuela Eliseo Reclus.

En 1936 tuvo una participación importante en la derrota del alzamiento fascista en Barcelona. Combatió en la Columna Durruti, y tras la derrota se exilió en Francia, donde pasó por el campo de concentración de Vernet. Retornó a España en 1943. Detenido y encarcelado durante año y medio, posteriormente fue enviado a África para cumplir el servicio militar franquista.

Tras ese período, Carrasquer pasó a la clandestinidad como miembro del Comité Regional catalán de CNT junto a su hermano Félix, detenido en 1946 y liberado en 1947. Volvió a Francia en 1949 y estudió psicología en la Sorbona, compartiendo piso con Felipe Alaiz. Allí dio clases de español y literatura, doctorándose con posterioridad en ambas materias.

En 1953 se trasladó a Holanda e impartió clases en las Universidades de Groninga y Leyden. Una vez muerto Franco, retornó a su país en 1985 y desarrolló una intensa vida intelectual.

Su extensa obra de colaboración en revistas de todo el mundo hace que Francisco sea una referencia importante para el mundo libertario. Entre otros, cabe destacar sus estudios sobre Ramón J. Sender, Francisco Ascaso y Ramón Acín.

Es tan larga y prolífica su obra que nos quedamos cortos a la hora de enumerarla. Referente libertario y de CNT, nuestro homenaje y reconocimiento.

Copyright 2012. http://www.cnt-sindikatua.org