Hay otra forma

CNT denuncia “explotación laboral” en los sectores de la hostelería y el comercio

El sindicato CNT ha alertado sobre las graves condiciones que enfrentan las trabajadoras y trabajadores de los sectores de la hostelería y el comercio, unos ámbitos en los que “se incumplen los convenios en la mayoría de las empresas y se vulneran de manera habitual los derechos fundamentales del personal”.

La central anarcosindicalista ha advertido que La Oca Nicolasa y Zapaterías Laia –dos comercios localizados en Barakaldo- “son un claro ejemplo de ello”. En el caso de la pizzería, el sindicato ha denunciado el “trato denigrante” que sufren las trabajadoras y trabajadores. Según ha revelado CNT, allí hay personas obligadas a trabajar sin contrato, “cobrando sueldos de miseria, sin vacaciones y con horas de trabajo que ni siquiera son pagadas.

Asimismo, la central anarcosindicalista ha denunciado “despidos totalmente injustos”, por lo que ha advertido que “dará todos los pasos necesarios” para defender los derechos de las empleadas y empleados. En tal sentido, ha llamado a “no consumir en este establecimiento hasta que se respeten los derechos laborales”.

En el caso de Zapaterías Laia –cuyos responsables llegaron a despedir a una trabajadora que se había ausentado para acudir a visitar a un familiar que se encontraba a punto de morir- lucha llevada adelante por CNT ha permitido una solución favorable hacia los intereses de nuestra compañera”, ha destacado. No obstante, el sindicato ha señalado que se mantendrá alerta ante nuevos abusos y ha llamado a organizarse “para acabar con la precariedad, que sigue campando a sus anchas en estos sectores”.

Campañas

Conflictos laborales