Hay otra forma

“Ya no hay vuelta atrás”

Integrantes de la Plataforma vasca para la querella contra los crímenes del franquismo -en la que también participa CNT- se han reunido esta mañana en Bilbao con Ana Messuti, una de las abogadas argentinas que lleva adelante esta causa en Buenos Aires. Durante el encuentro, la letrada ha destacado que este proceso penal ha encontrado un “enorme apoyo” en Euskal Herria y ha asegurado que “nada ni nadie” podrá frenarlo.

“Estamos ante una causa complicada, tanto por la cantidad de víctimas como por los años transcurridos”, ha afirmado. No obstante, Messuti ha subrayado que en Argentina –donde a día de hoy existen cientos de represores condenados por su participación en la última dictadura militar- “hay un contexto favorable” hacia la causa promovida desde este lado del océano. En tal sentido, la abogada ha subrayado que los organismos de derechos humanos argentinos “también se han personado en esta querella contra los crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo”. 

Asimismo, Messuti se ha referido a las trabas puestas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España, que intervino para impedir las declaraciones vía teleconferencia de varios denunciantes. “Esa actitud –totalmente improcedente desde el punto de vista legal- ha despertado una gran indignación y, al mismo tiempo, ha demostrado la importancia que las autoridades españolas otorgan a esta causa”, ha señalado. En cualquier caso, la abogada ha asegurado que se retomarán las declaraciones previstas.

Campañas

Conflictos laborales