Abraham Guillén, economista libertario

Imprimir
  • Este agosto se cumplen 25 años del fallecimiento de uno de los economistas libertarios más prolíficos.
  • La autogestión, la crítica al Capitalismo, Estado y socialismo autoritario son elementos claves de su obra.

 

Hace 25 años falleció Abraham Guillén Sanz, militante de CNT y economista libertario. Nació en 1913 en Guadalajara. De joven comenzó militando en Federación Ibérica de Juventudes Libertarias y también fue miembro de la CNT y de la Federación Anarquista Ibérica. En la Guerra Civil fue comisario de la 14ª División y tuvo como comandante a Cipriano Mera. Al finalizar la guerra fue condenado a muerte, aunque posteriormente se le conmutó la pena por veinte años de prisión. Se fugó dos veces de la carcel; tras la primera (1942) militó en el Comité Nacional de la CNT hasta su detención; la segunda (1945) se escapó a Francia gracias a un grupo de gitanos libertarios.

 

Es en Latinoamérica, donde llegó en 1948, cuando ejerció como docente y economista. Licenciado en Ciencias Económicas, ejerció de profesor de Economía Política (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires) y columnista de El Laborista, Democracia en Buenos Aires, fue asesor económico de la Universidad del Trabajo de Uruguay, experto internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en economía autogestionaria y desarrollo cooperativo en el Perú. Muerto Franco, retorna a España y en los últimos años destaca como conferenciante. Se le considera como el gran teórico de la guerrilla urbana y sus plasmaciones prácticas americanas (Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros en Uruguay, Uturuncos en Argentina, entre otros).

 

Autor de media centena de libros, su nombre se popularizó como experto, además de las técnicas de guerrilla urbana, en economía mundial, el poder e implantación de las multinacionales, la economía autogestionaria y temas relacionados con la guerra de España y la degeneración del comunismo soviético. Entre sus últimos libros, publicados por la Fundación Anselmo Lorenzo se encuentran Economía libertaria, alternativa para un mundo en crisis (1988), Economía autogestionaria. Las bases del desarrollo económico de la sociedad libertaria, (1990), Socialismo Libertario. Ni capitalismo de monopolios ni comunismo de estado (1990). Estas obras han supuesto un punto de inflexión en el análisis del sistema económico y propuestas libertarias para una economía por y para las trabajadoras, obras imprescindibles para la construcción de una economía alternativa.

Se puede consultar más información en la web de ICEA.


Copyright 2012. http://www.cnt-sindikatua.org