Hay otra forma

“El Estado protege a los asesinos del franquismo”

El histórico anarcosindicalista vasco Félix Padín, ex prisionero del franquismo, ha declarado este lunes en el juzgado de Miranda de Ebro, donde ha revivido su paso por el campo de concentración de esa localidad. “Hoy Félix ha dado voz a miles de compañeras y compañeros que sufrieron el terrorismo de estado y que aún tienen que soportar que ese mismo estado –ahora disfrazado de democrático- continúe protegiendo a policías y militares asesinos”, ha valorado CNT.

La declaración de Padín –ex miliciano de 98 años de edad- ha estado enmarcada en la querella contra los crímenes del franquismo que se tramita en Argentina, y en la que este sindicato forma parte de la acusación. En su comparecencia, el veterano militante de CNT también ha relatado su paso por los “batallones de trabajadores”, eufemismo empleado por el franquismo para referirse a los prisioneros que eran utilizados como esclavos.   

Algunos minutos antes ha tenido lugar una concentración en el exterior del juzgado de Miranda de Ebro, donde varias personas han transmitido su apoyo a Padín. Allí ha estado presente la Plataforma Vasca para la Querella Contra los Crímenes del Franquismo, entre cuyos integrantes figura CNT. 

En ese contexto, el sindicato ha destacado que la cita de esta mañana “ha tenido un valor doble”. “Por un lado –ha subrayado-, se trata de la primera vez que Félix entra a un juzgado para narrar los horrores que tuvo que sufrir durante la dictadura franquista. De esta manera, hoy ha honrado a tantas y tantos compañeros que aún siguen enterrados en las cunetas de esta supuesta democracia, en la que, lamentablemente, existen diferentes categorías de víctimas”. 

Del mismo modo, la organización anarcosindicalista ha remarcado que “se trata de una ocasión histórica, fruto de la lucha llevada a cabo durante muchos años por quienes nos resistimos al olvido”. “La propia querella que se tramita en Argentina contra los crímenes del franquismo es parte de esta lucha contra la impunidad. En pleno siglo XXI, las víctimas del horror fascista han tenido que recurrir a los tribunales de otro estado para exigir que se investigue lo que España no quiere investigar”, ha señalado. 

Este sindicato ha denunciado que “el Estado español continúa encubriendo a los asesinos y cómplices del franquismo que aún viven y que gozan de la misma impunidad que disfrutaban en la dictadura”. “La decisión de no extraditar al capitán Jesús Muñecas y al policía Billy el niño –dos torturadores que han sido reconocidos por sus víctimas- es el último ejemplo, pero no el único: desde la mal llamada transición, todos los asesinos de uniforme saben que sus crímenes jamás serán investigados”, ha lamentado.   

Asimismo, CNT ha reafirmado su compromiso con la lucha contra la impunidad franquista. “La dictadura fue sinónimo de terrorismo de estado –ha destacado-. Por tanto, vamos a seguir peleando para que ese mismo Estado deje de proteger a sus asesinos”. “Independientemente de lo que decidan los jueces de un lugar u otro, CNT seguirá defendiendo y honrando la memoria de todos y cada uno de sus militantes”, ha agregado.

Campañas

Conflictos laborales